La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con PwC Andalucía, ha celebrado hoy el XLI Encuentro – Coloquio TOP30, una cita exclusiva para líderes empresariales de la región.
El evento, celebrado en el Restaurante El 29 del Grupo Abades, al que han acudido más de 40 empresarios, CEOs y presidentes de empresas andaluzas, fue presidido por Antonio Pascual, presidente de APD en la Zona Sur, y contó con la presencia de Luis Fernández Prieto, socio responsable de PwC en Andalucía y consejero de APD en la Zona Sur. Durante el encuentro, se abordaron temas de gran relevancia, como geoestrategia, talento y personas, puntos clave para la dirección y liderazgo en el entorno empresarial actual.
Geoestrategia
José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural, señaló la inquietud ante el momento que está viviendo la primera potencia mundial, y espera que se produzcan oportunidades en el comercio exterior que beneficien a Europa y España. Destaca que “Europa debe plantearse un enfoque más proteccionista para proteger sus intereses”. Añadió que “innovar en nuestras exportaciones es imprescindible para mantenernos competitivos”. Además, subrayó la relevancia de los sectores líderes en España: “Somos una gran potencia en turismo y exportaciones, esto debería ser motivo de orgullo y una llamada a fortalecer nuestros recursos”. Concluyó hablando de la situación de España actual en la exportación de talento.
Talento y personas
Por su parte, Luis Fernández Prieto de PwC destacó que “la gestión del talento es uno de los mayores retos para las empresas hoy en día. No se trata solo de contratar, sino de mantener y potenciar el liderazgo compartido dentro de las organizaciones para afrontar los desafíos actuales”. Subrayó que “una estrategia de gestión de personas sólida es fundamental para garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas en un entorno de constante transformación”.
Miguel Rodríguez Piñero, especialista en derecho del trabajo en PwC, resaltó la tendencia en España hacia la mejora de la calidad del empleo y al cuidado del trabajador. Además, compartió la creencia sobre que “en nuestras empresas, tenemos que adaptarnos a gestionar el absentismo, que ha crecido en los últimos años, y a entender que retener talento es vital para nuestro crecimiento”. Asimismo, señaló la creciente movilidad de los profesionales: “Las personas ya no aceptan condiciones laborales precarias; buscan oportunidades fuera, donde se valore más su talento”. Y concluyó con una advertencia: “El reto de gestionar esta inestabilidad debe ser prioridad para las empresas, y cuidar a los responsables de recursos humanos es esencial en esta misión”.
El almuerzo, patrocinado por PwC Andalucía, tuvo lugar en el Restaurante El 29 de Sevilla, y brindó a los asistentes un espacio de intercambio. Durante el coloquio, se exploraron temas clave como la influencia de la geoestrategia en los negocios y la gestión del talento en un contexto de innovación constante, compartiendo estrategias para mantener la competitividad en un entorno global desafiante.
Este evento refuerza “el compromiso de APD Zona Sur en proporcionar un espacio de encuentro y reflexión para el empresariado andaluz, fomentando el debate sobre los principales desafíos del liderazgo actual”, finalizaba Antonio Pascual, presidente de la asociación de empresarios.