El sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, UGT y la patronal han firmado el nuevo convenio colectivo de hostelería de la provincia de Sevilla. El acuerdo incorpora subidas salariales totales que superan el 8% , un 4,04% en 2022, un 2% en 2023 y un 2% en 2024. Además, el texto rubricado en la sede de CCOO de Sevilla recoge cláusulas para que si el aumento del IPC es mayor al incremento salarial para ese año, los sueldos mejoren hasta un 0,5% más.
Las subidas salariales serán mayores para uno de los colectivos más precarios del sector, el de las camareras de piso. Para ellas, se ha fijado un incremento adicional del 0,5% en 2023 y del 1% extra en 2024, según detalla CCOO en un comunicado.
En materia de contratación, se regulan los contratos fijos discontinuos tanto a tiempo completo como parcial, adaptando la nueva Reforma Laboral, y se incorporan los ‘riders’ a las categorías profesionales. Se introduce además un mecanismo de consolidación de horas complementarias y también de aumentos de jornada en otras fórmulas de contratación.
Asimismo, el permiso de un día para asistir a bodas, bautizos o comuniones se amplía a familiares de hasta segundo grado. Por último se igualan los derechos para las parejas de hecho.
En medio de tantos elementos de incertidumbre para el sector de la hostelería en general, debido a la evolución de los datos macroeconómicos: escalada del IPC, inestabilidad geopolítica, subida de los costes energéticos y de la gasolina, etc. con una repercusión directa en la cuenta de explotación de las empresas del sector, la patronal sevillana ha apostado nuevamente por la paz social.
La firma de este acuerdo resuelve la situación de congelación del convenio provincial, debido a la pandemia, cuya vigencia inicial estaba prevista hasta el 31 diciembre de 2019. De este modo se consigue un marco de estabilidad para este sector estratégico de la economía sevillana.
Camareras de piso
La subida salarial se incrementará particularmente para la categoría profesional de las camareras de piso, que recibirán un porcentaje más alto en los dos años siguientes a este.
Contratos fijos discontinuos
Un tratamiento especial ha merecido la incorporación a la redacción de este nuevo Convenio de Hostelería de los contratos para los trabajadores fijos discontinuos a tiempo completo y parcial, que recoge con más rigidez la reciente reforma laboral, y que va a permitir una flexibilización relativa a su uso en nuestro sector.
También se ha pactado que el contrato de duración determinada por circunstancias de la producción pueda prolongarse hasta los doce meses.
Parejas de hecho
Por último, también se hace una homologación de las parejas de hecho debidamente registradas en los derechos recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, a los de los matrimonios.
Patronales y sindicatos se han comprometido a seguir trabajando para le mejora profesional y laboral del sector de la hostelería de Sevilla y su provincia.