El sector de las viviendas turísticas sigue generando polémica y cada vez más tensión social en la ciudad ante su amplia proliferación a lo largo de los últimos años, acaparando el área principalmente del centro de Sevilla.
Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido una reunión con AVVAPro, la organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas y apartamentos turísticos en Andalucía, que cuenta con cerca de 10.000 viviendas con fines turísticos.
Fruto de este encuentro, tal y como ha indicado, el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, “el Ayuntamiento y AVVAPro quieren impulsar un código de buenas prácticas con el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, que incluya entre otras cuestiones la instalación de medidores del nivel de ruido, poner a disposición de los turistas alojados en apartamentos y viviendas turísticas las normas de convivencia de la comunidad en varios idiomas, la implantación de sistemas de puertas automatizadas en lugar del uso de candados o la indicación de emplazamiento y horario para depositar basuras”.
Esta reunión forma parte de los encuentros que desde el Gobierno municipal se están manteniendo con todas las instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas del sector, desde que el Gobierno de José Luis Sanz tomase posesión el pasado mes de junio.
En este sentido, el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno ha informado que; “queremos firmar un convenio que colaboración que apueste por un modelo de convivencia donde la profesionalización de la gestión, la calidad tanto en las viviendas con fines turísticos, como en el servicio que se presta a los huéspedes, sean una firme apuesta por fomentar una mejor convivencia entre residentes y visitantes, como parte fundamental de nuestra oferta de alojamientos”.
Asimismo, Juan Bueno ha señalado que “para este Gobierno es una prioridad la búsqueda de un equilibrio entre los vecinos y visitantes, especialmente en zonas del centro de la ciudad y así se lo hemos hecho saber a AVVAPro. De esta forma, con la firma del citado convenio se fomentará la implantación de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en las viviendas de uso turístico de Sevilla”.
Por otro lado, el teniente de Alcalde ha destacado que; “durante la reunión, hemos trasladado que desde el Gobierno municipal se trabaja para dotar de herramientas y recursos para hacer cumplir las normas de convivencia y de buena urbanidad, estableciendo protocolos de intervención de las fuerzas de seguridad”. Además, ha añadido que; “aunque estamos a la espera que la Junta de Andalucía publique el nuevo decreto de viviendas con fines turísticos como herramienta para regular este uso, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en paralelo para impulsar un modelo de calidad y excelencia”.