El presidente de la Agrupación Territorial 7ª de Sevilla, Luis Fernández Prieto, junto con el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Víctor Alió, y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, destacaron, en la inauguración del «Día de la Auditoría» celebrado en Sevilla, el aumento del número de informes de auditoría emitidos por la AT de Sevilla en lo que va de año, que están por encima de la media de España, que se sitúa en torno al 5%. La AT de Sevilla representa a los miembros de la corporación que ejercen la profesión de la auditoría de cuentas en Sevilla, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva y Ceuta.
Fernández Prieto subrayó que los nuevos requerimientos para la auditoría en materia de sostenibilidad, en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la práctica profesional o la captación de talento como algunos de los temas que se han tratado durante el Día de la Auditoría, una jornada que reunió a más de 100 a expertos y profesionales del sector para debatir sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la profesión.
Además, Luis Fernández Prieto, presidente de la Asociación de Auditores de Sevilla, resaltó la relevancia que tienen las empresas auditoras de la región, no solo en su rol dentro del sector económico, sino también como un motor significativo en la generación de empleo de alta cualificación fomentando la inserción laboral de colectivos en los existe un grave problema de paro.
Así, Fernández Prieto subrayó cómo estas compañías contribuyen al desarrollo del tejido empresarial local y su impacto positivo, consolidando su posición como actores clave en el crecimiento económico.
La facturación del sector volvió a batir su récord al crecer un 8%
El presidente del ICJCE, Víctor Alió, hizo referencia a los buenos datos que publica el ICAC todos los años en su informe sobre la situación de la auditoría en España. “El número de profesionales a disposición de los auditores, que en 2023 por primera vez superó las 19.000 personas, continúa creciendo por encima de la media, y la facturación del sector volvió a batir su récord histórico al crecer un 8%. Ya está muy cerca de los 900 millones de euros. También ha crecido el ingreso medio, más en las EIPs, pero también en los trabajos de no EIPs, cuyo ingreso medio creció el año pasado el 6%, también por encima de la inflación”.
Alió destacó que la venta de sellos del Instituto, un indicador adelantado para conocer el número de informes de auditoría que se realizan en España, ha experimentado un crecimiento significativo en 2024. “Está siendo un buen año, tanto en los trabajos de auditoría como en los de otras actuaciones. La venta de sellos de auditoría en los primeros nueve meses del año ha crecido en el global del ICJCE un 5%, y me gustaría felicitar a la AT de Sevilla, una de las zonas que está creciendo por encima de esta media”.
Para finalizar, Alió también habló de los retos a los que se enfrentará el sector de la auditoría. “Los auditores tendrán que utilizar cada vez más conocimientos que tienen poco que ver con la contabilidad y las finanzas, ya que en pocos años van a pasar a ser los garantes de toda la información corporativa, y no solo de la información financiera”.
En el primer coloquio de la Jornada, titulado «Nuevos tiempos para la auditoría: Retos y futuro», intervinieron Santiago Durán Domínguez (Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ICAC), José Luis Galán González (Profesor y Presidente de la Comisión de Auditoría de Grupo INSUR), Loreta Calero (CEO de SW Auditores) e Isabel Perea García (Presidenta de la Comisión de Equidad del ICJCE), quienes analizaron el momento que vive el sector de auditoría, con Ramón Monedero, secretario de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial 7ª del ICJCE.
Los participantes en este coloquio coincidieron en que la auditoría está evolucionando hacia una profesión más estratégica, tecnológica y orientada a la sostenibilidad. Los auditores del futuro deberán ser capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio y de aportar un valor añadido a las organizaciones. Además, indicaron que la auditoría se ha convertido en una actividad altamente valorada, y los auditores son reconocidos por proporcionar fiabilidad en la información financiera. Además, la profesión requiere de nuevos perfiles profesionales con habilidades digitales y un enfoque en la sostenibilidad, y la inteligencia artificial transformará la forma en que se realizan las auditorías, automatizando tareas y mejorando la eficiencia.
En el segundo coloquio sobre sostenibilidad, intervinieron Ana Manzano (Subdirectora General de Normas Técnicas de Auditoría del ICAC), Guillermo Sánchez Díaz (Responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Grupo Azvi), Elena Fernández García. Socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY España y David Tejada (Director del Departamento Técnico del ICJCE), y de moderador Francisco Javier Bernabéu, vicepresidente de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial 7ª del ICJCE.
Todos los participantes pusieron de manifiesto que la sostenibilidad plantea nuevos retos para la auditoría, tanto en términos de aseguramiento como de gestión empresarial, y se convertirá en un aspecto central de la actividad auditora, cuyo objetivo final es mejorar el desempeño de las empresas, reducir su impacto ambiental y gestionar los riesgos a los que se enfrentan. Por ello, indicaron que los auditores deberán adaptarse a estos cambios y desarrollar nuevas habilidades para seguir aportando un valor añadido a las organizaciones.