Andalucía se consolida como una región clave para HEINEKEN España, cuya actividad económica genera un impacto significativo en el desarrollo regional. Según un informe elaborado por PwC, la cervecera aportó 1.895 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en 2023, lo que equivale al 0,9% del PIB regional y representa alrededor del 40% de la contribución total de la compañía a la economía nacional.
Tomar una cerveza Heineken, Amstel, Cruzcampo o El Águila tiene una relación sólida y sostenible entre el Grupo y Andalucía, donde la cervecera no solo promueve el empleo y la riqueza, sino también el desarrollo sostenible y la innovación en sectores clave.
Por cada euro generado directamente por HEINEKEN España, se produce 9 euros adicionales en la economía andaluza. Esta contribución es comparable al 17,4% del PIB directo del sector primario, el 16,7% de la construcción y el 14,4% del PIB directo de la provincia de Jaén. Además, la compañía sostiene más de 38.000 empleos en toda su cadena de valor en la región.
De estos, el 97% están vinculados a los sectores de la hostelería y el retail, subrayando su papel en la dinamización de actividades esenciales para la economía local.
En el ámbito nacional, HEINEKEN España aportó 4.837 millones de euros al PIB en 2023, lo que representa el 0,3% del total nacional.
Asimismo, su contribución a las arcas públicas equivale al 0,6% de los ingresos tributarios del país, con una aportación de 1.490 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales, multiplicando por ocho su impacto fiscal directo.
Además, su actividad contribuye a mantener más de 38.000 empleos a lo largo de toda su cadena de valor, del campo al bar. Esto es, por cada puesto de trabajo directo en HEINEKEN España, se generan otros 40 en el conjunto de la economía andaluza. El 97% de estos empleos se dan en la hostelería y en el retail.
Estos datos consolidan a HEINEKEN como un actor fundamental en el tejido económico español, destacándose por su capacidad para generar valor y empleo en todo el territorio.
La relación entre HEINEKEN España y Andalucía es más que económica. La compañía cuenta con dos fábricas en la región, ubicadas en Sevilla y Jaén, así como dos micro cervecerías en Sevilla y Málaga. Además, en su planta de Sevilla se encuentra una innovadora instalación termosolar, la más grande de uso industrial en Europa, que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.
No es casualidad que Andalucía represente más del 40% de las ventas nacionales de HEINEKEN España, consolidándose como un mercado prioritario y estratégico. Según Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España: «Nuestra aportación en Andalucía va mucho más allá de la generación de empleo y riqueza. Es un compromiso con el desarrollo sostenible de la región, invirtiendo en su futuro, apoyando el talento joven y trabajando codo a codo con las comunidades locales.»