El Grupo Azvi ha presentado la Memoria anual 2022, y al cierre de este ejercicio económico aumentó su cifra de negocio un 41,4%, hasta alcanzar los 565,3 millones de euros, y el Ebitda a los 41,8 millones, incrementando así un 31,4%, su actividad, según indica el CEO del grupo, Manuel Contreras Caro, en el documento hecho público por esta compañía.
Según pone de manifiesto Contreras, durante 2022, Grupo Azvi ha avanzado siguiendo la trayectoria trazada en su plan estratégico 22-26, diseñado sobre tres líneas principales: en el área de construcción, la focalización en su especialización ferroviaria; en el área de concesiones, la inversión en activos asociados al transporte y a la logística; y, finalmente, la reducción del endeudamiento corporativo.
Estos resultados dotan al Grupo Azvi de una sólida posición financiera, con buenas previsiones de mejora en nuestras principales magnitudes durante 2023, lo que permitirá afrontar un plan de inversiones cercano a los 200 millones para los próximos cuatro años, ha señalado Contreras.
En el área de Construcción, el presidente destaca que se ha cerrado 2022 batiendo un nuevo récord de cartera, con 1.335,2 millones, lo que supone un 62% más que en 2021, destacando en este apartado las adjudicaciones ferroviarias. Asimismo, se ha ampliado la cartera de obras hidráulicas y de edificación.
Destaca además la apuesta de la compañía por el ferrocarril que sigue dando sus frutos y nuestras empresas vinculadas a este negocio, Traccion Rail, Ispalvia y Manfevias, siguen creciendo en servicios, cartera de clientes y resultado, indica.
En cuanto a la internacionalización de Azvi, en el área de Construcción, es relevante la compra en Estados Unidos de la compañía constructora radicada en Texas, Altus Construction LLC., formalizada en octubre de 2022, como vehículo para entrar en el mercado norteamericano y participar en los ambiciosos planes de infraestructuras del Gobierno de dicho estado. Sin duda, como subraya Contreras, «Un importante paso más en nuestro crecimiento internacional».
En cuanto al ámbito de las Concesiones, se ha continuado con el desarrollo del Railway Service Agreement para UPM en Uruguay, y, por otro lado, en Chile, y siguiendo la línea estratégica marcada, Cointer ha participado en la adquisición de una instalación logística en el puerto de San Antonio para crear un RDA, dada su gran experiencia en la gestión de estos recintos aduaneros.
En lo que respecta a Servicios y Medioambiente, es «muy relevante» también el contrato que AZsuma se adjudicó a finales de año en Gran Canaria para gestionar la recogida de RSU en la Mancomunidad del Sureste, por 89 millones durante diez años.
Además, según el presidente del Grupo Azvi, «seguimos trabajando incesantemente en fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad, guiado por nuestro desempeño medioambiental, social y de gobernanza como acto de responsabilidad hacia nuestros grupos de interés. Guiados por nuestro propósito de construir valor».
Por otra parte, Contreras ha destacado, entre todas las acciones puestas en marcha, que durante 2022 han elaborado el tercer Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI (2023-2025).
En cuanto a la marcha del año, Grupo Azvi en junio del 23, ha aumentado la cartera en infraestructuras hasta los 1.817 millones; en Estados Unidos ya hemos firmado dos nuevos contratos; y estamos invirtiendo en negocios de logística y activos concesionales que equilibren los riesgos y beneficios a largo plazo.