Las obras de ampliación del Estadio de la Cartuja avanzan según lo previsto y estarán finalizadas a tiempo para la final de la Copa del Rey de fútbol, programada para el próximo 26 de abril. La empresa responsable de la ejecución del proyecto, Heliopol, ha asegurado que los trabajos marchan conforme al calendario establecido e incluso algunas fases han avanzado más rápido de lo previsto.
Heliopol ha reafirmado su compromiso con la puntualidad en la entrega del proyecto, destacando su metodología de trabajo basada en el sistema Last Planner System, un modelo de planificación colaborativa que permite detectar y corregir cualquier posible desviación en las primeras fases del proceso.
“El éxito radica en la previsibilidad y en el compromiso de cada equipo. Cada fase del trabajo tiene plazos estrictos que se cumplen con precisión, asegurando que todas las piezas encajen perfectamente en el proceso constructivo”, explicaron desde la empresa, tal y como recoge este video de las obras.
Avances en las obras
Los trabajos en el estadio se han dividido en dos grandes áreas:
- Intervención en el terreno de juego y las gradas
- Reforma integral de los espacios interiores, incluyendo aseos, zonas comunes, almacenes e instalaciones.
Para la ejecución del proyecto, se ha desplegado un equipo técnico de 18 profesionales junto con turnos de trabajo ampliados y una media diaria de 200 trabajadores especializados en diferentes áreas como movimiento de tierras, estructuras y albañilería. Además, se ha dispuesto un importante equipamiento técnico, incluyendo grúas autopropulsadas, camiones grúa, manipuladores telescópicos y maquinaria de excavación.
Hitos alcanzados
Hasta la fecha, se han cumplido importantes hitos en la ejecución de la obra, según informa Heliopol.
- Finalización de los trabajos de hormigón in situ en los sectores de fondo y preferencia.
- Excavación y cimentación con pilotes Rodiostar de 850 y 920 mm de diámetro.
- Instalación de 16 portagradas de hormigón in situ, sobre las cuales se montarán las gradas prefabricadas.
- En la zona de goles, se ha completado la cimentación profunda con pilotes y pantallas de pilotes del mismo diámetro.
- Colocación de 6 portagradas en gol sur y 8 en gol norte, alcanzando un total de 14 unidades.
- Implementación de soluciones innovadoras, como la prefabricación del muro peto de las gradas, lo que ha permitido acelerar los tiempos de ejecución.
Reforma de los espacios interiores
En paralelo a la ampliación de gradas, la reforma de los espacios interiores también avanza con buen ritmo. En las áreas de preferencia y fondo, los trabajos de albañilería están concluidos y se encuentran en la fase final de instalación de servicios, para dar paso a los acabados y revestimientos. En la zona de goles, la obra se desarrolla con un pequeño desfase planificado de dos semanas, que permitirá optimizar tareas y asegurar la continuidad de los trabajos.
Además, las soluciones prefabricadas esenciales para la obra se están fabricando en las instalaciones de Nervados, S.A., en La Carlota, lo que garantiza que todos los componentes estarán listos para su instalación en el momento adecuado.
Garantía de éxito
Con una planificación meticulosa y la implementación de soluciones eficientes, Heliopol asegura que las obras del Estadio de la Cartuja estarán finalizadas dentro del plazo establecido, permitiendo que el recinto deportivo luzca renovado para la esperada final de la Copa del Rey.