La multinacional sevillana Persán, líder europeo en la fabricación y comercialización de detergentes y suavizantes, concluyó el 2024 con un récord de facturación de 862 millones de euros. Esta cifra es un 6,2% superior a la del 2023 en un contexto de reducción de precios de venta.
El sector del cuidado personal cada vez ocupa un mayor peso en la cuota de negocio de la firma familiar presidida por Concha Yoldi y que tiene como CEO a Antonio Somé.
Crecimiento y expansión
- EBITDA en ascenso: El EBITDA de Persán se elevó a 85 millones de euros, un notable aumento del 54% en comparación con 2023. Este crecimiento se atribuye a la mayor demanda de sus productos en todas las categorías, fortaleciendo su posición de liderazgo en el cuidado del hogar y expandiendo su presencia en el cuidado personal.
- Innovación y sostenibilidad: El lanzamiento de las cápsulas pentacámaras, un producto pionero en el mercado, ha sido un factor clave en el éxito de Persán. Estas cápsulas, con una fórmula concentrada y un envase de cartón reciclado, representan un avance en sostenibilidad y eficiencia. Además, el lanzamiento de nuevos perfumadores ha enriquecido la experiencia del consumidor.
- Inversión en modernización: Persán ha invertido 35 millones de euros en la modernización de sus centros de producción, sumando un total de 150 millones en los últimos tres años. Destaca la inauguración de una nueva fábrica en Polonia, con tecnología de punta y altos estándares de sostenibilidad.
- Compromiso con la sostenibilidad: La empresa ha implementado un plan director trianual para la descarbonización, incluyendo acuerdos para el uso de combustibles renovables y la optimización del transporte. Su compromiso ambiental ha sido reconocido por EcoVadis, ubicándola en el 10% superior de las empresas de su sector.
- Contribución social: La Fundación Persán ha facilitado la inserción laboral de 297 personas y ha establecido colaboraciones internacionales para proyectos sociales.
Perspectivas para 2025
El CEO de la empresa, Antonio Somé, ha subrayado que “estos resultados consolidan la posición de líderes europeos en nuestro sector y afianza el proyecto de ser una compañía ‘one billion’. Quiero dar las gracias y la enhorabuena a todo el equipo que conforma Persán por su excelente desempeño, entrega y eficiencia.
Para este 2025 continuaremos con optimismo e ilusión con nuestro Plan Estratégico, que pasa por la expansión geográfica más allá de Europa y la extensión a nuevas categorías de productos. Pero siempre con la premisa de apostar por las señas de identidad que han contribuido a nuestro crecimiento: el capital humano, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad”.