Durante los días 10 y 11 se ha celebrado el ‘Networking Aeroespacial’ organizado por Andalucía Aerospace Cluster junto a los clusters regionales: AERA-Cluster Aeroespacial de Aragón, Madrid Aerospace Cluster y Hegan-Basque Aerospace Cluster, en colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
La bienvenida estuvo a cargo de Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, quien destacó la estrecha colaboración de la asociación con los clusters aeroespaciales desde hace ya varios años y que se materializa en iniciativas como la que se celebra hoy.
A continuación, se produjeron las intervenciones de los presidentes de los cuatro clusters: Alejandro Ibrahim, presidente de AERA, Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace Cluster, Aitor Kintana, vicepresidente de Hegan y Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster. La inauguración finalizó con una conferencia de Carlos Suárez, consejero y consultor en proyectos industriales estratégicos, sobre las perspectivas futuras del sector.
El presidente de Andalucía Aerospace puso énfasis en la necesidad de unidad del sector y por ello afirmó que jornadas como esta son muy importantes. Gómez-Guillamón puso en valor la industria aeroespacial andaluza haciendo un rápido recorrido por las principales magnitudes que mueve este sector. Más de 140 empresas, facturación agregada de 2800 millones € y 14500 empleos en Andalucía. “El contar ahora con un plan estratégico para la región es una oportunidad única para asegurar el futuro del sector”.
También aludió a sus aspectos singulares o diferenciadores como la presencia de Airbus a través de la FAL, el centro de ensamblaje de aviones de transporte militar más importante del mundo, disponer del parque empresarial único dedicado al sector, Aerópolis, tener centros de investigación como Catec, Atlas, Inta Cedea, Universidades con especialización aeroespacial, despliegue de MRO con Ryanair en expansión, escuelas de formación de pilotos, dos grandes bases aéreas.
“La potencia aeroespacial andaluza va mucho más allá de lo que se suele destacar y recordar lo que disponemos nos debe servir para apoyarnos en el proceso de recuperación” señaló Gómez-Guillamón. Y concluyó afirmando que “la existencia de un clúster, Andalucía Aerospace, estructurado y potente, con gran dinamismo, tanto en la región como participando activamente en proyectos europeos, es clave para aprovechar todo el potencial de la cadena de suministro, así como la proximidad con los otros clusters regionales y TEDAE”.