La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación impulsa con 19,8 millones de euros, a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), el proyecto eCitySevilla, que prevé la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Con esta financiación, que procede de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2021-2027, se financiarán doce medidas recogidas en la iniciativa. La ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de eCitySevilla.
La iniciativa eCitySevilla, promovida por la Junta de Andalucía, junto a Endesa y al Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo transformar este enclave en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente. De este modo, la iniciativa quiere adelantar a 2025 los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades mediante proyectos en los que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación, tal como ha apuntado la Junta en una nota de prensa.
La Compra Pública de Innovación es un sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado fomentando las respuestas de la iniciativa privada. Con ello, se refuerza la colaboración público-privada. En la selección de dicho programa para acogerse a este mecanismo de CPI, la Consejería ha tenido en cuenta criterios como el nivel de innovación que plantea, su contribución al desarrollo tecnológico de la comunidad y su alineación y sinergias con las prioridades de la futura Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía), que la Junta prevé aprobar en los primeros meses de 2023, entre otros aspectos.
Las doce acciones recogidas en eCitySevilla están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, adquieren protagonismo la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema, se busca aplicar modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía.
De igual modo, destaca el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros. También se prevé financiar con 2,75 millones un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones; una plataforma de datos (1,15 millones) y un sistema de alumbrado púbico inteligente (1,5 millones).
A todo esto se suma la puesta en marcha de un piloto dirigido a mejorar los procesos de limpieza y mantenimiento del viario y espacios comunes del PCT Cartuja derivados de la incidencia de su arbolado que supone una inversión de 1,5 millones; así como el desarrollo de un sistema de gestión anticipada de eventos y emergencias, que supone un importe de 750.000 euros, entre otras actuaciones.
En enero de 2023, la Consejería de Universidad prevé abrir la primera consulta preliminar al mercado de esas medidas, concretamente de la correspondiente a al piloto dirigido destinado a mejorar los procesos de limpieza y mantenimiento, denominado ‘Rob4Trees’. Con esa consulta preliminar se pretende obtener información para poder definir los aspectos técnicos que deberá recoger la futura licitación de la intervención.
eCitySevilla es el primer proyecto de estas características que se ha puesto en marcha en Andalucía. Lleva tres años en funcionamiento y ha obtenido ya el respaldo de casi 90 entidades para la ejecución de acciones en el marco de los cuatro grupos de trabajo creados en torno a la energía, a la edificación, a la movilidad sostenible y a la digitalización. La iniciativa se aplica sobre un espacio que alberga 556 empresas y entidades, que genera un empleo directo de 25.686 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas.