Redacción SN El Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de auditoría–, en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y el Colegio de Economistas de Sevilla, ha celebrado en Sevilla y bajo el lema “Las pymes de auditoría apuestan por el relevo generacional” el X Foro de Pequeños Despachos de Auditores –en formato mixto (presencial y online)– que ha convocado por estas dos vías a cerca de 500 profesionales.
Participaron en la inauguración la viceconsejera de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez; el presidente del REA, Emilio Álvarez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, Francisco Tato; la decana del Colegio de Economistas de Almería y coordinadora del Foro, Ana María Moreno, y Manuel Orta, miembro del Comité de Normas y Procedimientos del REA. El acto de clausura, celebrado hoy, ha contado con las intervenciones del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y del presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Santiago Durán Domínguez.
Esta décima edición del Foro se ha centrado en la apuesta de las pymes de auditoría por el relevo generacional, necesario para hacer frente a los nuevos retos que plantea esta actividad profesional, entre otros, la Directiva de Sostenibilidad –cuya aprobación está prevista en los próximos meses–, las nuevas normas de gestión de la calidad y la digitalización de los despachos. En cuanto al relevo generacional, según se ha puesto de manifiesto en el transcurso del Foro, es significativo el descenso de aspirantes presentados al examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), un 70% menos de 2011 a 2021 –de 1.905 en 2011 a 575 en 2021–. Por ello, los economistas auditores han hecho hincapié en la retención y la captación por parte las pequeñas y medianas firmas de auditoría del talento existente, así como en la necesidad de fomentar una mayor incorporación de nuevos aspirantes a esta actividad profesional, lo que constituye un elemento clave para dinamizar el mercado de la auditoría. Un relevo generacional que, para los economistas auditores, va de la mano de las nuevas propuestas normativas en materia de sostenibilidad.
En la inauguración, la viceconsejera, Amelia Martínez, hizo mención a la importancia de la digitalización en el sector público, la automatización de todos los procedimientos de concesión de ayudas y su fiscalización, supone optimizar los procesos de control del sector público.
Así mismo, comentó la importancia de la colaboración público-privada, a través de los despachos de auditoria privados, para mejorar los procedimientos de gestión del gasto público con mayor eficacia y eficiencia y poder ayudar, así, a abordar la reestructuración que necesita el sector público.
Durante su intervención en el acto de clausura, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, Francisco J. Tato, ha afirmado que: “Desde el Consejo andaluz de economistas queremos prestar todo el apoyo posible a las pymes de auditoría de cara a los retos que se plantean a corto plazo y apostaremos por crear instrumentos de ayuda e intensificar la formación”. Incidió igualmente en la importancia del debate planteado en el seno del Foro acerca del decisivo papel de las nuevas generaciones en el desarrollo de la auditoría y la necesidad de apostar por la digitalización de los pequeños despachos para dar un mejor servicio a la sociedad.
Por su parte, el Presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha incidido en la importancia de las pymes de auditoría por ser, en su mayoría, las auditoras de la pequeña y mediana empresa en nuestro país y en Europa. Asimismo, Valentín Pich se ha referido a la directiva de sostenibilidad –que previsiblemente se aprobará en los próximos meses– manifestando que “el mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y las pymes de auditoría no pueden abstraerse de esta realidad, siendo totalmente necesario apostar por más incentivos para que las pequeñas y medianas empresas incrementen la elaboración de información en materia de sostenibilidad, lo que sin duda será bueno para todo el conjunto de nuestra economía”.
Por su parte, el presidente del REA, Emilio Álvarez, ha subrayado durante la clausura que el objetivo principal de esta décima edición del Foro de pequeños despachos de auditores es analizar la apuesta de las pymes de auditoría por el relevo generacional y todos aquellos aspectos que redunden en fomentar la captación y retención del talento, así como el papel de los auditores de cuentas en la revisión de los informes de información no financiera o de sostenibilidad. Asimismo, según ha manifestado Álvarez, “uno de los aspectos principales analizados en el foro, y que el REA apoya decididamente, es el proyecto europeo de una nueva normativa de auditoría específica para las entidades menos complejas, que son la gran mayoría de nuestro país y en el resto de Europa, porque entendemos que mejoraría la eficacia y el resultado de las auditorías”.
El Registro de Economistas Auditores (REA) es un órgano especializado del Consejo General de Economistas creado para desarrollar las funciones que dicho Consejo tiene en materia de auditoría de cuentas. En la actualidad, es la organización más representativa de los auditores, con el 60% de los profesionales de la auditoría de cuentas y el 57% de las sociedades de auditoría. Cuenta con más de 6.000 auditores inscritos, y el número de sociedades de auditoría afiliadas es de 811.
El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 44 Colegios existentes.
El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas
Una vez finalizado el proceso de constitución de los Colegios Profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, resultantes de la fusión de los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles, se solicitó el procedimiento de creación del nuevo Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas, que integra a los nuevos colegios y, consecuentemente, la extinción del anterior Consejo Andaluz de Economistas creado en 1993, integrado por los Colegios de Economistas disueltos. El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas fue finalmente creado por el Decreto 63/2020, de 29 de abril de la Junta de Andalucía y representa a los 8 colegios andaluces a sumando 8.000 colegiados.
Para más información: Consejo General de Economistas. Prensa: Fernando Yraola (696 12 77 15) yraola@yraola.com
Colegio Economistas de Sevilla: Eva María Valdenebro. 605858289