El proyecto eCitySevilla, iniciativa público-privada de impulso a la descarbonización y sostenibilidad en el PCT Cartuja, ha lanzado un nuevo reto a empresas mediante el que busca soluciones orientadas a la instalación de energía fotovoltaica en las fachadas de los edificios del Parque Científico y Tecnológico.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades (establecido por la ONU el 31 de octubre), eCitySevilla (iniciativa constituida por el PCT Cartuja, Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Política Industrial y Energía -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía), pone en marcha este reto para incorporar tecnología innovadora capaz de producir electricidad aprovechando las fachadas. Esta instalación se desarrollaría independientemente de que se disponga de la instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, ya que se puede necesitar una superficie adicional para poder contar con la potencia fotovoltaica óptima en función de la demanda de electricidad del inmueble.
A este reto podrá concurrir cualquier organismo, empresa o agrupación de empresas que demuestre su cualificación en esta materia. El plazo para participar se mantendrá abierto hasta el 31 de enero de 2023.
Los participantes deberán aportar una solución innovadora para implementar la tecnología fotovoltaica en las fachadas de los edificios que no esté eficientemente contemplada en el mercado. Deberá, además, poder ofrecer esta solución de forma personalizada en función de las necesidades y condiciones del edificio. La citada solución tendrá que demostrar que aumenta el confort de los usuarios en los edificios (filtrando radiaciones nocivas, favoreciendo una temperatura interior agradable, filtrando ruidos exteriores, reduciendo necesidades de refrigeración, etc.).
Además, el sistema que se proponga tendrá que tener la capacidad de decidir qué hacer con la energía en cada momento, pudiendo almacenarla, consumirla o verter el excedente a la red a través del desarrollo de los algoritmos necesario para ello.
Este reto permitirá, además, desarrollar elementos complementarios a la instalación fotovoltaica, por medio de materiales ligeros, flexibles, seguros, que no alteren la estanqueidad y otras figuras arquitectónicas del edificio, que puedan ser montados fácilmente y que permitan un fácil mantenimiento.
Con este nuevo reto, el tercero lanzado por eCitySevilla, se pretende, entre otros objetivos, utilizar nuevos formatos y modelos de módulos fotovoltaicos que se encuentren a la vanguardia de la tecnología y sean respetuosos con el medio ambiente. Además, y en línea con la totalidad de la iniciativa público-privada, se persigue reducir las emisiones en el entorno del PCT Cartuja y promover un uso eficiente de la energía para conseguir un balance energético neto cero.
La instalación fotovoltaica en las fachadas contribuiría, además, a reducir la demanda energética del edificio, mediante su incorporación al inmueble como elemento arquitectónico que no sólo produce electricidad, sino que mejora sus prestaciones energéticas y reduce, por tanto, su demanda de energía.
Las empresas interesadas en participar en este reto podrán hacerlo enviando su propuesta en formato digital a la dirección de e-mail secretaria@ecitysevilla.com antes del 31 de enero de 2023. Toda la información y bases de este nuevo reto está disponible en la web del proyecto, en el apartado https://ecitysevilla.com/retos-de-ecitysevilla/.
Sobre eCitySevilla
El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por el PCT Cartuja, Endesa, la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Política Industrial y Energía) y el Ayuntamiento de Sevilla, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.
Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación).
Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, el PCT Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.
El objetivo final de esta iniciativa público privada es trasladar a zonas habitadas las innovaciones tecnológicas sostenibles desarrolladas y probadas en el PCT Cartuja gracias a su rol como laboratorio urbano.
Más información en www.ecitysevilla.com