Sevilla Negocios
  • Portada
  • Empresas
    • Abogados
    • Inmobiliario
    • Motor
    • Recursos Humanos
    • Salud
    • Turismo
  • Comercio
  • El Puerto
  • Hoteles&Hostelería
  • Agenda Sevilla
  • Puntos de Vista
Leyendo: 20 millones de euros para innovaciones relacionadas con las TIC, movilidad y energía en el PCT Cartuja
Inicia sesión
Font ResizerAa
Sevilla NegociosSevilla Negocios
Search
  • Portada
  • Empresas
    • Abogados
    • Inmobiliario
    • Motor
    • Recursos Humanos
    • Salud
    • Turismo
  • Comercio
  • El Puerto
  • Hoteles&Hostelería
  • Agenda Sevilla
  • Puntos de Vista
Síguenos
© 2024 SevillaNegocios.com | Diseñado por BrandMedia
Sevilla Negocios > Blog > Empresas > 20 millones de euros para innovaciones relacionadas con las TIC, movilidad y energía en el PCT Cartuja
Empresas

20 millones de euros para innovaciones relacionadas con las TIC, movilidad y energía en el PCT Cartuja

Última actualización: enero 9, 2023 7:59 am
Por SevillaNegocios
5 Min Lectura
Compartir
Compartir

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación impulsa con 19,8 millones de euros, a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), el proyecto eCitySevilla, que prevé la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Con esta financiación, que procede de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2021-2027, se financiarán doce medidas recogidas en la iniciativa. La ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de eCitySevilla.

La iniciativa eCitySevilla, promovida por la Junta de Andalucía, junto a Endesa y al Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo transformar este enclave en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente. De este modo, la iniciativa quiere adelantar a 2025 los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades mediante proyectos en los que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación, tal como ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

La Compra Pública de Innovación es un sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado fomentando las respuestas de la iniciativa privada. Con ello, se refuerza la colaboración público-privada. En la selección de dicho programa para acogerse a este mecanismo de CPI, la Consejería ha tenido en cuenta criterios como el nivel de innovación que plantea, su contribución al desarrollo tecnológico de la comunidad y su alineación y sinergias con las prioridades de la futura Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía), que la Junta prevé aprobar en los primeros meses de 2023, entre otros aspectos.

Las doce acciones recogidas en eCitySevilla están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, adquieren protagonismo la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema, se busca aplicar modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía.

De igual modo, destaca el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros. También se prevé financiar con 2,75 millones un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones; una plataforma de datos (1,15 millones) y un sistema de alumbrado púbico inteligente (1,5 millones).

A todo esto se suma la puesta en marcha de un piloto dirigido a mejorar los procesos de limpieza y mantenimiento del viario y espacios comunes del PCT Cartuja derivados de la incidencia de su arbolado que supone una inversión de 1,5 millones; así como el desarrollo de un sistema de gestión anticipada de eventos y emergencias, que supone un importe de 750.000 euros, entre otras actuaciones.

En enero de 2023, la Consejería de Universidad prevé abrir la primera consulta preliminar al mercado de esas medidas, concretamente de la correspondiente a al piloto dirigido destinado a mejorar los procesos de limpieza y mantenimiento, denominado ‘Rob4Trees’. Con esa consulta preliminar se pretende obtener información para poder definir los aspectos técnicos que deberá recoger la futura licitación de la intervención.

eCitySevilla es el primer proyecto de estas características que se ha puesto en marcha en Andalucía. Lleva tres años en funcionamiento y ha obtenido ya el respaldo de casi 90 entidades para la ejecución de acciones en el marco de los cuatro grupos de trabajo creados en torno a la energía, a la edificación, a la movilidad sostenible y a la digitalización. La iniciativa se aplica sobre un espacio que alberga 556 empresas y entidades, que genera un empleo directo de 25.686 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas.

Euroports compra el 60% de la firma sevillana Carbón Puerto, que explota una de las seis terminales de la ciudad
La ZAL del Puerto de Sevilla cumple 20 años creciendo un 8,3 % en facturación y con nuevas inversiones para naves logísticas
Mercurius, el nuevo buque de grandes dimensiones que entra en el Puerto de Sevilla
Miguel Rus, Presidente de la CES: «Las ayudas directas llegan tarde, nuestras empresas necesitan este dinero de inmediato, nos estamos asfixiando”
eCitySevilla impulsa instalaciones fotovoltaicas en las fachadas de edificios del PCT Cartuja
Compartir este artículo
Facebook Email Copiar enlace Imprimir

Lo más popular de SevillaNegocios.com

Empresas

Garántia SGR reúne a todo su equipo en Antequera en la segunda de la SGR

Por SevillaNegocios
3 Min Lectura

El edificio Villasís acogerá un gran centro de coworking

Por SevillaNegocios
Empresas

Llega la Feria de Sevilla de Miami llevando toda la esencia sevillana a Estados Unidos

Por Sevilla Negocios
5 Min Lectura
- PUBLICIDAD -
Ad image
Uncategorized

El Puerto de Sevilla prueba un vehículo autónomo sostenible para los desarrollos puerto-ciudad

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) prueba…

Por Sevilla Negocios
Empresas

La startup Click&Drive gana el tercer Reto de Movilidad Conectada

Click&Drive, startup de alquiler temporal de vehículos ha sido la ganadora del tercer Reto de Movilidad…

Por SevillaNegocios
Empresas

La agencia Fitch Ratings eleva la calificación de Caja Rural del Sur a BBB+

La agencia Fitch Ratings asciende la calificación de Caja Rural del Sur, que pasa a ser…

Por SevillaNegocios
Empresas

Garántia y Aválam colaborarán en sus servicios a las pymes de Andalucía y Murcia

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR´s) de Andalucía, Garantía y de Murcia, Aválam, han sellado hoy…

Por SevillaNegocios
Salud

El sevillano Carlos Rus elegido presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE

La Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, en Asamblea General Electoral ha elegido al sevillano…

Por SevillaNegocios
Sevilla Negocios

SevillaNegocios.com es un diario digital de información económica, empresarial y de negocios de Sevilla y provincia. Su objetivo es informar y dar visibilidad a la actividad económica y de las empresas.

Categorías

  • Portada
  • Empresas
    • Inmobiliario
    • Motor
    • Salud
  • El Puerto
  • Hoteles&Hostelería
  • Eventos

Enlaces

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Publicidad

Política de Privacidad – Aviso legal – Política de Cookies

© 2024 SevillaNegocios.com | Diseñado por BrandMedia

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Has perdido tu contraseña?