La Asociación de Empresarios de Caravaning de Andalucía, AECA, integrada en FEDEME, ha mantenido un encuentro ccon el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y los empresarios del Metal, para exponer la relación de medidas y demandas de este sector para atraer y fomentar la práctica de esta forma de turismo en la ciudad.
Tal y como lamenta el presidente de AECA, José Hidalgo Pulido, “una de las problemáticas más acuciantes para la práctica de la actividad del autocaravanismo en Sevilla es, precisamente, la falta de infraestructuras para el pleno desarrollo de la actividad y cierta carencia y falta de regulación de las mismas”.
Por esta razón, la principal demanda expuesta desde el sector al alcalde ha sido la urgencia de implementar una red consolidada de infraestructuras para la acogida de estos turistas y el diseño de rutas turísticas que las complete, “elementos esenciales sin los cuales resulta inviable la promoción y comercialización del autocaravanismo como producto turístico de calidad”, insiste Hidalgo.
Estacionamiento y pernocta
En este sentido, resulta indispensable, tal y como apuntan desde AECA, la creación de un área de estacionamiento y pernocta para autocaravanas en la ciudad de Sevilla, que acoja a ese turista itinerante que visita la ciudad, dado que el término municipal de Sevilla no dispone de ningún camping que amortice la nula oferta de pernocta en el municipio.
Según los cálculos de AECA, una ciudad como Sevilla debería estar dotada con un área de pernocta compuesta por, al menos, 200 parcelas, siendo fundamentales su ubicación, además de contar con lanzaderas de transporte que faciliten el acceso al resto de la ciudad sin movilidad de la autocaravana.
“Después de reuniones con las distintas corporaciones municipales anteriores, tenían previsto una parcela en la zona Isla de la Cartuja, precisamente por los servicios de todo tipo que aporta al turista: parque temático y acuático, centro de arte contemporáneo, zonas verdes, ruta en bici, etc. Desde AECA pensamos que podría ser una propuesta a retomar de interés municipal y sectorial”, ha insistido José Hidalgo.
También sería deseable, tal y como se ha propuesta en el transcurso de la reunión por parte de AECA, la creación de bolsas de estacionamiento distribuidas de forma estratégica, para el estacionamiento de paso sin pernocta y que no perjudique a otros usuarios por su volumen o características de estos vehículos. A modo de ejemplo, el presidente de AECA se ha referido a las inmediaciones de los campos de fútbol de la ciudad (Isla de la Cartuja, Nervión, Heliópolis), así como al recinto de la Feria, estación de Santa Justa, etc.
Por parte del Ayuntamiento, tanto el alcalde, Antonio Muñoz, como el gerente municipal, Jorge Almazán, han recibido con interés todas las propuestas expuestas desde AECA y se han comprometido a estudiarlas con agilidad, emplazando a los representantes del sector a mantener una próxima reunión de trabajo para seguir avanzando específicamente en las medidas que reclama el caravaning para la ciudad.
Por su parte, el presidente de AECA ha manifestado la voluntad de la asociación de colaborar y cooperar con el Ayuntamiento en todo lo que se les requiera para hacer de Sevilla una ciudad amiga de las autocaravanas, y a mayor nivel, hacer de España un referente del autocaravanismo en el mundo. “Disponemos de todos los recursos naturales, culturales y turísticos para conseguirlo y tan solo se necesita la voluntad política para lograrlo”, ha concluido Hidalgo.
En cuanto al impacto económico de la actividad, hay que tener en cuenta que cada autocaravana es una unidad de consumo. Con una medida de tres viajeros por vehículo, las necesidades de estas personas son una continua fuente de ingresos para la ciudad o municipio que visitan debido a los gastos en los que incurren durante el viaje, como cualquier otro turista: restauración, combustible, seguros, comercios, actividades turísticas, etc.