La Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia SGR, y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, han firmado un convenio por el que la SGR andaluza facilitará a los socios de esta organización el acceso a la financiación a través de la prestación de avales ante las entidades financieras.
Así lo han ratificado en la firma del convenio el presidente de Garántia, Javier González de Lara, y el presidente de la Federación Nacional de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, acompañados en el acto por el director general de la SGR andaluza, Antonio Vega, y el secretario general de ATA, José Luis Perea.
Además, también han estado presentes, José Luis Villabaso, director territorial de Andalucía Oriental de Garántia y el director de la oficina en Málaga, José Campillos, junto con Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga, CEM.
El colectivo profesional de autónomos es prioritario en la actividad de Garántia y, de hecho, lidera desde Andalucía el sector de las Sociedades de Garantía Recíproca a nivel nacional. La SGR creció un 11% en la concesión de avales a autónomos hasta los 346 millones de euros de riesgo a final de 2022, gracias al impulso de los 91 millones en nuevos avales otorgados.
Para su presidente, González de Lara, este convenio con ATA “permitirá seguir liderando y creciendo en el apoyo a un colectivo profesional que es motor de nuestra economía, cumpliendo con nuestra vocación de acompañar y respaldar a las pymes y autónomos andaluces y de estar cerca del territorio local de forma eficaz”.
Por su parte, el presidente de ATA ha indicado que con esta alianza “los autónomos acceden a una herramienta fundamental para su día a día. Son momentos complicados pero hay que seguir adelante y agarrarnos a las buenas perspectivas en exportaciones y turismo, que esperemos que no se frene.
Y ha insistido que “los autónomos necesitamos acceder al crédito para afrontar novedades, inicios de temporada, establecer primeros proyectos o renovar los que tenemos. La labor de Garántia en ayudar a los autónomos en este aspecto es impecable. Y por eso firmamos este acuerdo, para fomentar el acceso al crédito con los avales de Garántia a todos los autónomos andaluces que son líderes en emprendimiento en España”.
Liderazgo en financiación a autónomos
Al cierre de 2022 los autónomos asociados a Garántia superaron los 12.200. Los avales financieros formalizados durante 2022 por Garántia con autónomos, permitieron la realización de inversiones por 118 millones de euros, y contribuyeron al empleo de cerca de 1.300 trabajadores. El 25% de la financiación avalada a autónomos se otorgó a mujeres empresarias.
De este modo, asegura Garántia que “contribuye a combatir la despoblación, con un 82% de los préstamos y créditos a autónomos otorgados en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad”.
El 99% de los avales otorgados por Garántia a autónomos fueron en 2022 para préstamos y créditos, y representaron el 53 % de las operaciones financieras totales. Por sectores, el 36% de la financiación concedida a autónomos se destinó al sector agroalimentario, un 32% al sector servicios y un 22% al comercio.
El 35% de la financiación concedida a los autónomos del sector servicios se destinó a la hostelería, y un 17% a actividades sanitarias y de servicios sociales. El 79% de los préstamos y créditos financiaron inversiones fijas o productivas.
El 72% de los avales para financiación concedidos no superó los 100 mil euros de importe medio, mientras el 54% de los préstamos y créditos se concedieron a un plazo de 15 años, representando el 70% de la financiación en importe.