Sevilla sigue teniendo los dos barrios más pobres de España. Así lor ecoge la edición 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se realizan dentro del proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea.
Este informe vuelve a destacar un año más al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido de nuevo en esta edición por el barrio de Los Pajaritos y Amate. Pero además se recogen hasta un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.
Este estudio estadístico, indica que el Polígono Sur tiene una renta neta media anual por habitante de 5.816 euros por persona frente a los 5.666 euros del estudio publicado en 2022, Los Pajaritos y Amate cuenta con 6.043 euros por persona frente a los 6.042 euros por habitante reflejados en la edición anterior. Otros cuatro barrios de la ciudad más están en los puestos cuarto, décimo, undécimo y décimo segundo, del total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona.
En cuanto al dato de esperanza de vida también aparecen reflejadas localidades sevillanas. Es el caso de Alcalá de Guadaíra que figura en el puesto número 12 del listado de municipios españoles con menor esperanza de vida, con una media de 81,2 años, y es además esta localidad la número 14 con mayor tasa de paro con un 21,2 por ciento.
Para este registro de datos oficiales, el INE combina los datos de 2022 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal.