La asamblea general del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC), celebrada este miércoles, ha sido la del relevo en la presidencia de esta organización empresarial sevillana: el empresario Beltrán Calvo se despedía tras 11 años al frente de la asociación, dando paso a Raúl Maldonado, director de Relaciones Institucionales de Orange España en Andalucía y Extremadura.
El presidente saliente, Beltrán Calvo, se despedía del cargo con una visión optimista, «los mejores años de Cartuja están por llegar, cuando ya ha cumplido tres décadas de existencia», y aprovechaba para reclamar al nuevo alcalde, José Luis Sanz, que asistía al acto, además de otras autoridades autonómicas, «la necesidad de elaborar un Plan Estratégico del Parque Científico y Tecnológico para desarrollar todo su potencial».
Ahora es el turno para un nuevo presidente, Raúl Maldonado, quien se estrenaba elogiando al presidente saliente, «Beltrán Calvo ya es historia de la ciudad de Sevilla, de Cartuja y del propio PCT».
Entre sus objetivos, aseguraba que pretende seguir reclamando para el recinto «tener el mejor Parque Científico y Tecnológico del Sur de Europa» tras haber logrado el reto de contar con más de 30.000 personas que trabajan o estudian en el recinto, con una facturación que el último año ha rozado los 4.500 millones de euros, y que en los últimos cuatro años (el PCT) haya duplicado su facturación, representando casi el 10% del PIB de Sevilla y el 2% del PIB de Andalucía.
En este dato precisamente ha ahondado el alcalde, José Luis Sanz, insistiendo en la «importancia» de Cartuja en la economía sevillana y en la «especial atención» que el Ayuntamiento de Sevilla le va a prestar en este mandato. En este sentido, Sanz ha destacado que encontrarán en el Consistorio al «mejor aliado» para «impulsar» desde Cartuja el desarrollo económico y social de la ciudad.
Para ello Sanz se ha comprometido a «implantar una gestión integral» de todo el parque tecnológico y empresarial de Cartuja, de manera que sea «un distrito más de la ciudad». Ha recordado, por último, que ha creado un área específica para Cartuja y Parques Innovadores que se encargará de coordinar el espacio y planificar los distintos servicios.
Rafael Romay, vicepresidente ejecutivo de Teledyne Technologies, compañía con una facturación superior a los 5.000 millones y que cotiza en el Nasdaq, ha elogiado las características del Parque Científico y Tecnológico Cartuja para desarrollarse y crecer en el futuro.
Por su parte, Vincenzo Cardarelli, responsable de Relaciones Institucionales del Joint Research Center de la Comisión Europea, está convencido de que «el PCT Cartuja constituye una comunidad con espíritu ganador en un espacio innovador, algo clave para el crecimiento inteligente de Sevilla y Andalucía».