Trayectoria «descendente» de la inflación y «recuperación» en la creación de empresas que «consolida la tendencia positiva» en empleo y turismo. Así recoge el Boletín Socioeconómico de la provincia de Sevilla de la Diputación de Sevilla del primer trimestre de 2023 la marcha de la economía sevillana.
El estudio ha llamado la atención sobre el «incremento de la contratación indefinida», que se traduce en una «mejora» en la estabilidad en el empleo. En concreto, los asalariados con contrato por tiempo indefinido han experimentado un aumento interanual del 14,84 %, ha descendido la tasa de temporalidad en 7,73 puntos porcentuales, y el paro ha disminuido un 3,33%. Esta caída ha situado la tasa de paro provincial en el 16,90% de la población activa, según los datos desgranados por la Diputación en su comunicado.
Asimismo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social es el «más alto» en el ámbito provincial, con un «incremento» interanual del 2,79% entre enero y marzo de este año.
De igual manera, se constata una «tendencia positiva» en el sector turístico, donde se ha contabilizado un «aumento del 31,05% en viajeros y del 32,77% en pernoctaciones» en los tres primeros meses de 2023 respecto al año anterior. Además, las cifras obtenidas en este periodo han superado los valores previos a la pandemia, con un «aumento del 5,04% en viajeros y del 8,11% en pernoctaciones».