Preocupan los datos conocidos hoy de la afiliación a la Seguridad Social en Sevilla. En 2023, entre enero y julio, se han destruido 6.370 empleos. «Desde luego 2023 no está siendo un buen año para Sevilla, se ha destruido más empleo en contraste con el alza de afiliados récord en España. Una tendencia con la que tenemos que acabar. Hay que tomar en serio, estos datos, desde todas las Administraciones», según el análisis de la patronal CES.
En la provincia de Sevilla, el mes de julio se cerró con 169.422 personas desempleadas, la cifra más elevada de todas las provincias andaluzas. Comparado con los datos del pasado mes de junio, el número de parados ha subido en 282 personas (0,17%).
En relación con el mismo mes del pasado año, se produce una disminución de 14.332 desempleados, lo que supone un descenso porcentual del 7,80%. Por tanto, la tasa de paro es de 17,75% (población activa de 954.400 personas).
Los datos de empleo, publicados hoy por el SEPE, se suman a las malas cifras de la Encuesta de la EPA del pasado trimestre, siendo el tercer mes que sube el paro en Sevilla. Desde 2015 no se daba el caso de que mayo, junio y julio fueran meses malos, y ni siquiera ocurrió durante la pandemia.
Falta de infraestructuras, una lacra
Uno de los factores que rema en contra del paro es la falta de infraestructuras que según la CES «dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, transporte y comunicación, lo que afecta negativamente el bienestar de la población y la capacidad de las empresas para crecer y generar puestos de trabajo». «Y Sevilla sufre un gran déficit de infraestructuras con respecto al conjunto de España (SE-40, Red de Metro, Conexión ferroviaria Santa Justa – Aeropuerto.. etc), que desde la CES llevamos años reclamando», indica la patronal.
Otra cuestión preocupante es la sequía, otra gran amenaza para nuestra economía, que afecta al mundo rural, a los servicios y a las industrias, y que pone en jaque a nuestra importante industria agroalimentaria, de altísima calidad. La región podría haber crecido hasta un 4% si no estuviera el efecto de la sequía, en vez del 1,9% previsto.
Por todo ello, desde la CES piden «aunar esfuerzos para garantizar el crecimiento de nuestro tejido productivo, con más empresas, más grandes y mejores, más competitivas y solventes, si queremos seguir generando actividad económica, puestos de trabajo, riqueza, y, por tanto, bienestar social. Crear empleo es la mejor política social y la mejor receta para el progreso de nuestra tierra».