El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha apostado por potenciar el sector aeroespacial para incrementar el valor de Sevilla en la industria aeronáutica. Sanz ha indicado que Sevilla abanderará nuevos proyectos de Airbus y ha reiterado su apuesta sin complejos por la industria de defensa.
El alcalde ha hecho estas declaraciones tras visitar el centro de entrenamiento y simulación de Airbus, «el único centro de entrenamiento militar de Airbus en el mundo». Sanz defiende la continuidad del proyecto A400M en Sevilla como sede mundial, por ello liderará las próximas iniciativas políticas que sean necesarias para atraer a nuestra ciudad grandes proyectos y conseguir que Sevilla se afiance como la capital aeronáutica y aeroespacial del Sur de Europa.
Así, el alcalde de Sevilla, en su firme apuesta por la aeronáutica y el sector aeroespacial, ha recordado que “Sevilla tiene la historia, el prestigio, las infraestructuras, la logística, experiencia, y sobre todo, un enorme capital humano con demostrada capacidad y prestigio para consolidar a la capital de Andalucía, en una verdadera capital mundial de la aeronáutica, en particular, y la tecnología aeroespacial en general”.
En este sentido, Sanz ha recordado que el programa A400M convirtió a Sevilla en un referente mundial, junto a Tolousse (Francia) y Hamburgo (Alemania). El éxito reconocido de la línea de ensamblaje final en Sevilla, el centro de formación de pilotos y tripulaciones hace de Sevilla y Andalucía un referente internacional de reconocido prestigio.
Al hilo de ello, y tras la visita al centro de simulación de Airbus, Sanz ha destacado que «Sevilla es una ciudad pionera en simulación aeroespacial y cuenta desde el año 1987 con un centro de instrucción en el que dan formación y entrenamiento a pilotos y técnicos». Este centro de entrenamiento de pilotos impartió en 2022 700 cursos a más de 2.800 estudiantes, más de 10.000 horas de simulador y un volumen de negocio de 80 millones.
Lo que supone 45.000 pernoctaciones al año en nuestra ciudad. «Estamos hablando de un centro puntero en nuestra ciudad, ya que cuenta con cinco simuladores de vuelo y un centro único en el que convergen tres plataformas como C295/ CN235, A330 MRTT, A400M y Eurofigter», ha detallado Sanz, que ha recorrido estas instalaciones de Airbus, que cuenta con 22 aulas, y un más de 2.600 empleados en Sevilla.
“Todo ello configuran la oportunidad de seguir creciendo y ser sede de futuros programas aeroespaciales a nivel mundial”. El alcalde de Sevilla ha destacado el alto impacto que tiene en la región la industria de Defensa en Sevilla (+ 1,26% del PIB andaluz) y el peso de Sevilla al albergar más del 70% de las empresas”, ha reiterado el alcalde de Sevilla.
Para el Ayuntamiento de Sevilla el sector aeroespacial “es una prioridad”, por ello vamos a liderar un nuevo impulso a la industria aeroespacial andaluza de la mano de la Junta de Andalucía. Entre nuestros objetivos está el ser un instrumento institucional de coordinación e impulso de proyectos al servicio del tejido empresarial aeroespacial de Sevilla, así como a la participación activa en todas aquellas instituciones y organismos de ámbito autonómico y nacional con competencias en la industria aeroespacial.
El alcalde de Sevilla ha concluido que “estamos trabajando para que el Ayuntamiento de Sevilla sea instrumento de coordinación e impulso de proyectos al servicio del tejido empresarial aeroespacial de Sevilla”.