El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene nuevas ordenanzas fiscales, tras haber logrado el gobierno del alcalde, José Luis Sanz, que hayan sido aprobadas en pleno extraordinario y urgente con el apoyo del grupo municipal del PSOE y el rechazo por parte de Podemos-IU y Vox.
Las ordenanzas fiscales que han salido adelante este jueves fueron acordadas en la Comisión Municipal de Hacienda celebrada el pasado martes, y recogen una bajada generalizada del 1 % de los impuestos municipales y una congelación real de las tasas.
El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha asegurado que este acuerdo «no supone dar oxígeno a la política municipal del PP, sino que se pone el cuentakilómetros a cero ante los próximos presupuestos».
Y es que la clave de este acuerdo ha sido la aceptación por parte de José Luis Sanz de gran parte de las medidas que proponía el PSOE. Así, entre estas propuestas, han salido a adelante la congelación de la tasa de basura los dos próximos años, el mantenimiento de las bonificaciones por domiciliación de recibos, el incremento de las tasas del cementerio de un 3,5% será menor al que se había anunciado. Además, por primera vez se va a aplicar un recargo en el IBI para los pisos vacíos ante la reciente Ley de Vivienda estatal con el fin de abaratar el mercado de alquiler. También los usuarios de motos de menos de 125 centímetros cúbicos no tendrán que pagar el impuesto de circulación.
Como novedad llamativa las nuevas ordenanzas incluyen una nueva, al decidir el consistorio acabar con las bodas gratis: cobrará 116 euros para las bodas en el Ayuntamiento, y dejan en el bolsillo de los sevillanos cuatro millones de euros. Esta aplicación será para personas que acrediten rentas inferiores a 1.500 euros mensuales, el equivalente a 2,5 veces el Iprem.
Luz verde por tanto a las primeras ordenanzas fiscales de este gobierno, con los duros reproches mutuos de VOX, mientras el equipo de José Luis San ha defendido su «talante negociador».-