En la provincia de Sevilla el mes de febrero se cerró con 170.682 personas desempleadas bajando en 1.120 personas (0,65%) con respecto al mes de enero. En relación con el mismo mes del pasado año, se produce una disminución de 7.087 desempleados, lo que supone un descenso porcentual del 3,99%.
Según la valoración de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES,, estos datos son buenos para Sevilla, ya que es la mayor caída del paro en este mes desde el año 2005, y se convierte en la segunda provincia de España -por detrás de Huelva-, donde más cae el desempleo, aunque es cierto que en el mes de enero fue la segunda provincia donde más creció el número de parados.
Desde la CES consideran que «aunque nuestra tierra tiene un gran potencial para ser empresarialmente pujante y competitiva, y, por tanto, una gran generadora de puestos de trabajo tiene que hacer frente a importantes retos y amenazas, como sequía, que ya afecta al mundo rural, a los servicios y a las industrias, y que pone en jaque a nuestra importante industria agroalimentaria, de altísima calidad».
Otro reto es alcanzar el objetivo europeo de que el 20% del PIB sea industrial y también hacer frente al déficit histórico en cuanto a infraestructuras, como la SE-40, Red de Metro o Conexión ferroviaria Santa Justa – Aeropuerto. etc… Unos retrasos que no suceden en ninguna otra provincia española, y que están hipotecando la movilidad de las personas y de las mercancías.
Valoración del PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy el estancamiento del mercado de trabajo que sufre Sevilla bajo el mandato de José Luis Sanz puesto que, a tenor de los datos del Servicio Andaluz de Empleo, la ciudad lleva desde julio en el entorno de las 61.000 personas desempleadas, rompiendo así la tendencia a la baja que se prolongaba desde los meses más duros de la pandemia de la COVID-19 (2020 y principios de 2021) y, en general, en los dos últimos mandatos de gobiernos socialistas.
Según indica este grupo, en julio de 2023, el primer mes completo del gobierno de Sanz, las oficinas del SAE en Sevilla capital arrojaban 61.337 desempleados y desempleadas. Y en febrero de 2024, según los datos conocidos hoy, la cifra se eleva a 61.842. Entre uno y otro mes, el número de personas sin trabajo inscritas en el SAE ha oscilado entre los 62.306 de septiembre de 2023 y los 60.422 de diciembre, mes este último beneficiado por el tirón del comercio y la hostelería por las Navidades.