Con motivo de la visita este viernes, 22 de marzo. a Sevilla del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, ha trasladado, a través de una carta, las necesidades de movilidad más urgentes de Sevilla y su área metropolitana, y que llevan años paradas y en el olvido, y le ha solicitado la tramitación por la vía de urgencia de las obras pendientes que son claves para su desarrollo económico y social, como el paso por el río Guadalquivir y el cierre definitivo de la SE-40, la conexión de la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto San Pablo, el desarrollo y financiación de la Red de Metro, así como financiación estatal de los gastos de explotación del transporte regular de viajeros.
Respecto a la SE-40, no existe ninguna infraestructura por rango de habitantes, servicio e importancia estratégica de dicho nivel que esté pendiente de ejecución en España. Los primeros estudios informativos fueron en el año 2000 y en 2007 comenzaron las obras, pero, hoy en día, sólo se han ejecutado 39 km de los 79 km totales. Probablemente, su paso por el Río es la obra de mayor envergadura parada en España, y, por otro lado, llama la atención que los otros tramos más sencillos, no sólo están pendientes, es que ni siquiera están actualizados y adaptados a las normativas, lo que demuestra falta de interés por su terminación. Por todo ello, la CES solicita al Ministerio un compromiso para que todos los tramos pendientes de ejecución se desarrollen por la vía de urgencia, y con un plan objetivo y claro de presupuestos y plazos de inicio y terminación.
El cierre de la circunvalación tiene que ser prioritario ya que es una infraestructura estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales. Hay que tener en cuenta todo el tráfico de mercancías y toda nuestra industria agroalimentaria, por lo que el cierre de la SE-40 mejoraría el tráfico, la eficiencia, las conexiones, la atracción de inversión de plataformas logísticas, la distribución, el transporte, y supondría un ahorro de tiempos, de plazos y de costes, lo que nos haría más competitivos.
Por otro lado, Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin red de metro. Incluso en España hay otras ciudades con menor dimensión que cuentan con un Red de Metro, es decir, con más de una línea. Aunque, el tramo norte de la línea 3 está en ejecución, pedimos al ministro que se comprometa desde ya a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 y de la línea 2, como se está haciendo con el tramo norte de la línea 3, y como ya hizo con la línea 1, para que puedan estar terminadas cuanto antes.
Asimismo, pedimos la ampliación de la Línea 3 hasta el polígono industrial La Isla, ya que es un importante nodo industrial que cuenta con las principales plataformas logísticas nacionales e internacionales y concentra gran cantidad de trabajadores, las conexiones con los centros de producción y trabajo son fundamentales.
Tampoco se comprende como una ciudad como Sevilla, por dimensión, habitantes y pasajeros, no tiene ya una conexión entre el Aeropuerto y Santa Justa, cuando su sector turístico es clave para su desarrollo. Aunque el estudio de alternativas está en proceso, pedidos la máxima celeridad para que en 2024 se licite el proyecto constructivo, de forma que en 2026 puedan comenzar las obras.
Finalmente, en relación con la falta de financiación estatal de los gastos de explotación del transporte regular de viajeros, la CES reclama que el Consorcio de Transportes de Sevilla sea incluido en la asignación de fondos de los próximos Presupuestos Generales del Estado, como hace con otras provincias de España, como Valencia, Madrid o Barcelona, así como una compensación por los años que no ha tenido financiación estatal para la explotación del sistema de transporte.
Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones por el Ministerio en los últimos treinta años, lo que ha repercutido muy negativamente en su desarrollo, y en que no podremos afrontar con garantías el futuro, ni hacer frente a los retos económicos y sociales actuales, como la atracción de inversiones, la falta de empleo y la pobreza. De hecho, esto se traduce en que Sevilla tiene 6 de los 15 barrios más pobres de España, según el INE.