La XXII edición del Barómetro económico de Sevilla y provincia que organiza el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía tuvo su presentación en la mañana del 11 de octubre desde el Salón de Actos del Colegio Profesional de Economistas en la calle José Saramago ante los medios de comunicación y con la presencia de autoridades. Presidiendo el acto asistió el decano, Francisco Tato junto con María del Carmen Delgado, directora adjunta del informe y directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, y Francisco Jesús Rodríguez Moyano, director de zona de Sevilla de Caja Rural del Sur.
La economía Sevillana continúa con una tendencia positiva iniciada en el segundo trimestre del año. Las pernoctaciones siguen al alza y registran ya valores muy superiores a los registrados en el año 2019. Solo en los meses de verano (junio, julio y agosto) se han registrado cerca de 20 millones, lo que supone un total de casi 40 millones de pernoctaciones a falta del último trimestre del año. Los datos de la provincia de Sevilla para los ocho primeros meses del año se traducen en un total de 5,3 millones de pernoctaciones.
Por primera vez desde 2015, la tasa de paro de Sevilla se sitúa por debajo del 15%, lo que refleja una mejora en el mercado laboral. Para ser exactos, Sevilla presenta una tasa de paro de 14,6%, siendo un 3,4% menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este resultado muestra un mejor comportamiento de la tasa de paro durante cuatro periodos consecutivos (16,3% en el tercer trimestre de 2023; 15,8% en el cuarto trimestre de 2023; y 14,8% y 14,6% para los dos primeros trimestres de 2024 respectivamente).
En el segundo trimestre del año 2024, las exportaciones han registrado un máximo histórico (910,6 millones), presentando un incremento del 7,1% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, las importaciones han aumentado un 11,4%, lo que se traduce en una ligera disminución del saldo comercial, pasando de 315,1 millones en el primer trimestre de 2024 a 314,3 millones en el segundo trimestre. Los afiliados a la Seguridad Social continúan mostrando una tendencia creciente. En Sevilla, se registraron en agosto 815.202 afiliados medios mientras que, en Andalucía, el registro fue de 3.420.428. La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018. Los meses de enero a agosto del año 2024 no reflejan una tendencia clara, reforzando la inestabilidad anteriormente comentada.
La creación de sociedades mercantiles en Andalucía ha presentado una tendencia muy similar a la de la provincia. En ambos casos, el comienzo del año 2024 ha sido muy positivo con un crecimiento contundente. El Índice de Confianza Empresarial se recuperó en el año 2021 volviendo a niveles similares a los registrados en prepandemia. El comienzo del año 2024 ha sido positivo y los dos primeros trimestres reflejaban una tendencia estable al alza, aunque en el tercer trimestre se ha registrado un descenso en ambos casos, aunque más acentuado en el caso de la provincia.
Desde diciembre de 2022, la inflación ha mostrado una tendencia decreciente significativa. La inflación ha sido el principal factor negativo de la actual situación económica, pero ya está encaminada hacia el objetivo marcado por el Banco Central Europeo de situarse en el 2%. En el segundo trimestre de 2024, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 115,4 para Sevilla (frente al 109,8 del primer trimestre de 2024), y en 120,2 para Andalucía (frente al 107,7 del trimestre anterior). Estos valores reflejan la recuperación de la economía andaluza después de la desaceleración mostrada a finales del año pasado.
Por su parte, Sevilla mantiene el dinamismo presentado desde el tercer trimestre de 2023, presentando en el segundo trimestre del año el mayor repunte del BES respecto al valor de referencia. Sin embargo, para el tercer trimestre de 2024, las previsiones no son algo peores. Para Sevilla, el valor del BES registra prácticamente su valor de referencia, 100,1; contrario al registrado por la Comunidad Autónoma, con un índice de 123,8. El avance del índice para Sevilla parece tener un comportamiento similar al del mismo trimestre del año anterior, que vino encabezado por el bajo registro de las pernoctaciones.