La Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado la sexta edición del Premio Iberoamericano Torre del Oro, otorgando el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro a SM el Rey Felipe VI. Este galardón anual, organizado junto a la Fundación Cajasol, reconoce a personas o entidades que han contribuido significativamente al fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.
En esta edición de 2024, el Comité de Honor decidió unánimemente premiar al Rey Felipe VI por su “esfuerzo, dedicación y potenciación” de dichas relaciones desde el inicio de su reinado. Se destaca su papel en la creación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y su apoyo a la Exposición Universal de 1992 como ejemplos de su compromiso.
La entrega del premio se realizó en el Real Alcázar de Sevilla, coincidiendo con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI. El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, destacó el simbolismo de la Torre del Oro y la relevancia de la Corona de España en la cooperación social, económica y cultural.
En anteriores ediciones se ha otorgado a Enrique V. Iglesias, por su entrega a lo largo de su trayectoria vital al desarrollo y potenciación de la Comunidad; al Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, por la labor desarrollada como símbolo y Embajador de España en el fomento de las relaciones con Iberoamérica; al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, por el fomento de las relaciones bilaterales con España; a la Real Academia Española, por mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano; y a el expresidente
del Gobierno de España, Felipe González.