Sevilla ha dado un paso más en su consolidación como un puerto de referencia a nivel nacional e internacional. Con la inauguración de la nueva terminal de Aldeport, situada al sur del puerto, la ciudad hispalense se dota de unas instalaciones modernas y eficientes que permitirán impulsar la actividad económica y generar empleo.
En un acto presidido por Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), se ha puesto de manifiesto la importancia de esta nueva infraestructura para el futuro de la ciudad. «Esta terminal es mucho más que un simple almacén», ha señalado Carmona. «Es un símbolo de la transformación que está viviendo el puerto de Sevilla y un motor de desarrollo para nuestra ciudad y nuestra región».
La nueva terminal de Aldeport, fruto de una inversión de 14 millones de euros, cuenta con unas características que la convierten en una de las más modernas de su tipo en España. Con una superficie de casi 70.000 metros cuadrados, la terminal está diseñada para operar con todo tipo de mercancías, desde graneles sólidos y líquidos hasta productos industriales. Además, cuenta con una conexión ferroviaria directa, lo que la convierte en un nodo logístico clave para el transporte intermodal.
El impacto en la economía local
La puesta en marcha de la nueva terminal de Aldeport tendrá un impacto positivo en la economía local. Se estima que generará cientos de empleos directos e indirectos, y contribuirá a consolidar a Sevilla como un polo de atracción de inversiones.
Aldeport pertenece a A.M. Portillo y a Ership Grupo, especializado en Operaciones Portuarias, Armadores y Operadores de Buques, Brokers de Fletamentos, Consignaciones, Forwarding y Agentes de Aduanas. El grupo opera en más de 25 puertos de la Península Ibérica y continúa su expansión internacional. Además, cuenta con oficinas en más de 30 ciudades de 6 países y con un equipo de más de 1.000 personas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, han inaugurado hoy la nueva terminal de Aldeport situada al sur del Puerto.
“Hoy asistimos a un hito histórico que marca el inicio de la transformación del puerto”, ha señalado el presidente de la APS. “Desde hace 25 años no inaugurábamos una nueva terminal en Sevilla, por eso estamos de celebración. Con la puesta en funcionamiento de esta moderna terminal, facilitaremos el traslado de la actividad portuaria hacia el sur y nos abriremos a la ciudad al norte. Esta es nuestra evolución natural a lo largo de los siglos como ha ocurrido desde el Arenal hasta los muelles de Nueva York o Delicias”, ha señalado Rafael Carmona.
«Esta inversión es una muestra de la confianza de las empresas en el futuro de Sevilla», ha destacado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. «La Junta de Andalucía seguirá trabajando para facilitar la actividad empresarial y para hacer de Andalucía una región más competitiva».
Terminal Sincromodal
La empresa Aldeport, conformada por los grupos Portillo y Ership, gestionarán una parcela de casi 70.000 m2 con posibilidad de ampliación a más de 100.000 m2 en una ubicación estratégica, en el único puerto marítimo de interior de España.
Este espacio es concebido como una termina sincromodal, donde confluirán el buque, el tren y el camión. Cuenta con 150 metros lineales de muelle y con dos Duque de Alba en cada extremo que permite el atraque de dos buques de forma simultánea. La terminal tiene acceso directo a las rondas de circunvalación SE – 30 y SE – 40; y también dispondrá de un ramal ferroviario que ejecuta la APS hasta la entrada del recinto.
La infraestructura ferroviaria, que alcanzará los 1,9 kilómetros de longitud, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la APS, cofinanciados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, Aldeport ha invertido en el entorno de la dársena del Cuarto cerca de 14 millones de euros que incluye la construcción de la nueva terminal, la dotación de esta con maquinaria (dos grúas y cinta transportadora para cereal), y los almacenes de 15.000 m2 para la logística del cereal.
Este es un espacio polivalente para todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada; y presta servicio a los principales sectores productivos de la región, entre ellas, el agroalimentario.