Nace la Unidad de reconstrucción de pared abdominal en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, centrada principalmente en la reparación de los defectos anatómicos de la pared abdominal, muy habitual en pacientes que han vivido fluctuaciones de peso significativas o embarazo.
La unidad está enfocada especialmente a intervenir hernias y eventraciones asociadas o no a diástasis de rectos en pacientes, participando de manera conjunta un equipo de cirugía general junto a cirugía plástica, entre los que se encuentran la Dra. Araceli bellido, y los doctores María Eugenia Calvo y Alberto González, ambos especializados en reconstrucción estética de pared abdominal.
Después de procesos comunes como el natural envejecimiento, fluctuaciones de peso significativas, cirugías previas, poco ejercicio físico o, en el caso de la mujer, embarazos, pueden aparecer problemas o defectos en la región abdominal que favorecen la aparición de diástasis de músculos (separación de los músculos rectos abdominales), hernias o eventraciones (salida de las vísceras de su lugar normal). Además de poder conducir a problemas de salud grave en algunos casos, puede existir un exceso de piel y grasa molestos, estéticamente, para el paciente.
Con una cirugía integral de la pared y contorno corporal se persigue reestablecer funcional y estéticamente la región abdominal, realizando en un mismo acto quirúrgico, la reparación de esta zona a la vez que se elimina el exceso de piel y grasa, permitiendo mejorar la calidad del vida del paciente, evitando importantes complicaciones que podrían presentarse, y mejorando el contorno corporal de la zona.