La actual dirección de Abengoa en una comunicación dirigida a la CNMV ha confirmado la propuesta trasladada al Gobierno central de pedirle 249 millones de euros para salvar la empresa Abenewco1, filial en la que concentró todos los activo de más valor de la compañía, negocio, y principal actividad de la empresa.
Por ello, ha planteado oficialmente este rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para salvar proyectos en crisis por la pandemia.
Tal y como indica la comunicación «con fecha de 17 de marzo de 2021, Abenewco 1 ha presentado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (“SEPI”) una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, regulado en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y del empleo, por importe total de 249 millones de euros (“Financiación SEPI”). La concesión de la ayuda queda pendiente de que SEPI, y los demás órganos competentes, completen sus procedimientos internos de due diligence los cuales se realizarán de conformidad y en los plazos previstos en la normativa de aplicación y hasta la resolución definitiva de la solicitud presentada».
Además, subraya que Abenewco 1 «si bien no ha alcanzado todavía un acuerdo definitivo con los diferentes grupos de acreedores ni ha obtenido todavía la aprobación de las diferentes instituciones públicas (SEPI, ICO y CESCE) para la implementación de la operación que ahora se desarrollará plantea la operación sobre la base de una oferta de carácter no vinculante recibida por parte de un inversor considerándola como la única opción posible en la actualidad».
Pero el planteamiento de Abengoa va más allá ya que indica que además de este rescate contempla una oferta recibida no-vinculante por parte de un grupo de inversores liderado por TerraMar Capital LLC (“TerraMar”). Dicha oferta consistiría en la aportación de 50 millones de euros al capital de la filial (Abenewco1) y un préstamo de otros 150 millones.
El préstamo, a su vez, se dividiría en un desembolso inicial de 35 millones y otro posterior de 115 millones, que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.
Ante esta comunicación, la plataforma de accionistas Abengoashares ha rechazado el planteamiento de la empresa ya que implicaría la pérdida de su inversión. Según han indicado no creen que el Gobierno respalde esta opción, algo que consideran sería «un escándalo financiar a un fondo buitre yanqui para que se quede con la empresa, ya que solo inyectan 50 millones de euros al capital y el resto es deuda y eso por el 70%, nuestro planteamiento era inyectar 30 millones por el 38,5% y la empresa seguiría siendo española», matizan.