En la provincia de Sevilla, el mes de abril se cerró con 227.951 personas desempleadas. Si lo comparamos con el pasado mes de marzo, el número de parados ha descendido en 1.038 personas 0,45%). En relación con el mismo mes del pasado año, se produce una disminución de 2.506 desempleados, lo que supone una descenso porcentual del 1,09%. En relación a los trabajadores en ERTE, el número se sitúa en 19.819 personas, disminuyendo con respecto al último día de marzo cuando eran 22.325.
Según la Confederación de Empresarios de Sevilla, «estas cifras reflejan el gran esfuerzo de los empresarios de Sevilla por reincorporar a sus trabajadores y recuperar, en la medida de lo posible, la vuelta a la actividad, en un entorno difícil y de gran incertidumbre marcado por los rebrotes del Covid-19 y las diferentes restricciones».
De este modo, para la CES «desde luego lograr la reactivación económica depende del apoyo a los empresarios y de la rapidez de las vacunas. Por eso, hay que acelerar el proceso de inmunización entre la población y así acabar cuanto antes con las restricciones que tienen limitada la actividad económica. Para ello, es necesario y urgente incorporar la colaboración público-privada en el proceso de vacunación y así logar mayor celeridad».
En este sentido, desde la CES se apoyan las iniciativas de las organizaciones empresariales y empresas de poner al servicio de las administraciones los recursos humanos y técnicos de sus compañías para administrar las vacunas a su personal con el fin de agilizar el proceso, una vez se garantice el suministro y desde el estricto cumplimiento del plan de vacunación que marquen las autoridades sanitarias.
Asimismo, indica la patronal sevillana que «necesita más celeridad en la llegada de ayudas, así como que tengan una dotación suficiente y una tramitación ágil para poder impulsar la actividad empresarial. No podemos consentir que la fuerte carga burocracia y exceso de procedimientos administrativos hagan prácticamente imposible que las empresas puedan acceder a las mismas. Necesitamos coordinación entre Administraciones y más ayudas y planes dirigidos a los sectores más afectados. Nos estamos quedando a la cola de Europa. Tenemos que mantener vivo el tejido productivo sevillano si queremos lograr la recuperación económica».