Los presidentes de las Cámaras de Comercio, representados en el Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras, han mantenido su primera reunión de trabajo con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, departamento competente de la red cameral, encuentro en que se ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la cooperación y la suma de esfuerzos.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, ha expuesto a la consejera las múltiples funciones, proyectos actuaciones que desarrollan las Cámaras y ha apostado por potenciar la colaboración con la Consejería en el fomento del empleo y del tejido empresarial.
Este objetivo fue compartido por la consejera que ofreció su plena disponibilidad para trabajar codo con codo con las Cámaras de Comercio, resaltando su importante papel de acompañamiento e impulso a las empresas.
Rocío Blanco ha realizado una visita a las instalaciones de la sede del Consejo Andaluz de Camaras en Sevilla y conoció de primera mano al equipo de la red cameral andaluza, interesándose por el trabajo que realiza en los proyectos y actuaciones al servicio de las empresas.
Los representantes camerales han trasladado a la consejera las importantes actuaciones y programas en los que trabajan como el referido el apoyo a las empresas para su salida al exterior, claves para el fomento del gran potencial exportador de Andalucía, con una treintena de acciones de promoción en 21 países en las que han participado más de 2.200 empresas durante el pasado año.
Además, las Cámaras han resaltado los proyectos para el impulso de la transformación digital y la innovación, con más de 200 empresas beneficiarias en 2021, especialmente las pymes. Otros programas destacados que se han expuesto son los referidos al apoyo al comercio, con cerca de 3.700 participantes, o el más reciente para el fomento de la innovación en la agroindustria, con 380 empresas del sector participantes.
Asimismo, han subrayado a la consejera otras acciones destacadas como el apoyo a las startups y a los emprendedores, el desarrollo de múltiples programas formativos como el destinado a la inserción laboral de jóvenes, con más de 18.000 beneficiarios, a los mayores de 45, con 3.000 personas, o a las mujeres con 664 participantes, entre otros. Las Cámaras resaltaron también otros proyectos enfocados al fomento de la sostenibilidad, ciberseguridad y fomento de la competitividad turística.