El grupo energético Capital Energy y la compañía GRI Towers Sevilla de diseño y fabricación de torres eólicas y otras estructuras de acero para el negocio eólico han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la reindustrialización de Andalucía con las energías renovables.
Con este convenio, según informa a compañía, Capital Energy se compromete a fomentar entre sus proveedores de aerogeneradores para los proyectos eólicos que impulse en Andalucía u otras comunidades hasta finales de 2024 la compra de torres eólicas producidas por la empresa hispalense Towers.
Ambas empresas también se comprometen a fomentar la creación de una bolsa de empleo en coordinación con las entidades y administraciones, la colaboración con centros profesionales y universidades regionales para organizar ciclos formativos para jóvenes y cursos de reciclaje profesional para desempleados de más de 55 años y la inclusión en sus respectivas cadenas de proveedores de suministradores locales.
Capital Energy cuyo CEO de Negocio es Juan José Sánchez, desarrolla más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (aproximadamente 1.050 MW) como fotovoltaicos (cerca de 600 MW), en Andalucía.
La construcción de esta cartera, compuesta por 36 proyectos -25 eólicos y 11 solares-,supondría una inversión de alrededor de 1.500 millones, la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribución al PIB de más de 300 millones.
Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesionales y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 5 millones. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones.
Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de CO2, según el comunicado.
Capital Energy, que cuenta con más de 30 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, desde las que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.