Ante la próxima celebración de elecciones generales anticipadas el 23 de julio, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) confía en que el próximo Gobierno que salga de las urnas apueste por este sector como uno de los pilares para la recuperación económica, dado que ha sido clave en estos difíciles años.
Para ello, es imprescindible que, entre otras medidas, se incremente la inversión en obra pública en España en general, y en la comunidad andaluza en particular; se acabe con la competencia desleal de compañías estatales; y se aplique un sistema que palíe el brutal incremento de precios que ha provocado que se dispare el número de concursos que desde hace meses están quedando desiertos.
En este sentido, CEACOP aspira a que el próximo Ejecutivo central continúe en la senda alcista inversora del último año, en el que, si bien fue la tercera Administración en volumen de inversión en obras y consultoría en la región -por detrás de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos- incrementó la licitación hasta los 986,6 millones de euros.
A pesar de esta considerable subida, “el Gobierno central realizó, un año más, una inversión muy por debajo de las necesidades de infraestructuras en Andalucía”, asegura el presidente de CEACOP, Carlos López. Más grave aún es que solo el 23% del importe total se adjudicó a empresas andaluzas, un porcentaje que ha ido disminuyendo en los últimos ejercicios y que se aleja del objetivo marcado por la organización como razonable, que se sitúa en un 60%.
En paralelo, esta patronal reivindica que, tras los comicios, se aceleren proyectos estratégicos para Andalucía en materia ferroviaria y de carreteras, pero especialmente en lo que respecta a las grandes obras hidráulicas pendientes, ante la grave sequía que sufre la comunidad. “El agua es clave en nuestro sistema productivo por el peso del sector primario en nuestra economía y la región acumula un largo listado de infraestructuras hídricas sin acometer, muchas de ellas dependientes del Estado”, apunta Arturo Coloma, gerente de la entidad.
En este sentido, la Junta de Andalucía viene reclamando desde hace meses un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico -actualmente existe uno exclusivamente de digitalización del ciclo del agua- para que se puedan acometer este tipo de obras a cargo de los fondos europeos. “Si a través de esta vía puede llegar parte de la solución al problema acuciante del campo andaluz, reclamaremos al nuevo Ejecutivo que dé los pasos necesarios en ese sentido”, añade Coloma.
Revisión de precios y competencia desleal
Por otra parte, el pasado marzo, el Gobierno decidía no prorrogar el sistema de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, si bien ha procedido a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público incluyendo los de suministro y servicios. “Esta modificación tiene sus luces y sus sombras, y queda lejos de resolver la problemática de inflación y revisiones salariales, por lo que desde CEACOP reclamamos una solución más general y definitiva”, subraya Carlos López.
El objetivo es doble: que se puedan equilibrar presupuestariamente las situaciones sobrevenidas de importancia para poder realizar los contratos y, por otro lado, que se detenga la actual sangría de licitaciones desiertas por la subida de los precios de los materiales. Solo en 2022 se quedaron sin adjudicar en Andalucía el 5% de las obras licitadas, lo que en términos económicos se traduce en casi 240 millones de euros que se dejaron de invertir.
CEACOP requiere también del nuevo Ejecutivo la no realización de obra pública mediante encargos a las empresas públicas Ineco y Tragsa, toda vez que ello va en detrimento de las carteras de trabajo de las empresas privadas, una reivindicación histórica que ha llevado al sector a alzar la voz en los últimos años y que la asociación volverá a poner sobre la mesa después de los comicios.