La instalación producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación) y diésel renovable para contribuir a la descarbonización de la aviación, el transporte marítimo y terrestre, permitiendo reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 respecto al uso de combustibles tradicionales. El proyecto generará cerca de 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su construcción y operación.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha destacado: “Cepsa lleva desde hace casi 60 años invirtiendo en Huelva y Andalucía. Siendo parte activa y protagonista de la evolución experimentada en nuestra tierra. Contribuyendo de forma muy destacada a su progreso y a la creación de empleo, con casi 8000 puestos entre directos e indirectos. Apuestas a lo grande como la de Cepsa confirman que estamos en el buen camino”.
Óscar García, CEO de Bio-Oils, ha indicado: “Cepsa ha sido durante muchos años el mayor cliente de Bio-Oils. Compartimos muchas ventajas operativas, como la cercanía e interconexión de nuestras instalaciones y el uso del muelle Reina Sofía para la carga y descarga de nuestros productos. Esta nueva joint venture es una evolución natural de nuestra relación”.
Dato’ Yeo How, presidente de Apical, ha asegurado: “El amplio suministro de materia prima de segunda generación de alta calidad de Apical es fundamental para garantizar que la nueva joint venture cumpla nuestro objetivo común de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte terrestre, marítimo y aéreo”.
Cepsa aspira a convertirse en el proveedor líder de biocombustibles 2G en España y Portugal. En 2030, la compañía tendrá una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles.