El máximo responsable de ciberseguridad de Google, Bernardo Quintero, ha participado el 8 de junio en Málaga en el XXXV Almuerzo – coloquio Top 30 organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers (PwC).
Un exclusivo grupo de altos cargos de empresas andaluzas se ha dado cita para debatir sobre ciberseguridad con uno de los profesionales de referencia a nivel mundial.
En palabras de Quintero, si hablamos de seguridad cibernética, el “riesgo cero no existe”. “Salen 507.000 nuevos virus cada día frente a los 8 que había en 1988 cuando emergían los primeros”, ha rememorado a la vez que ha argumentado por qué la migración total al Cloud es “lo más seguro para las empresas”.
Hay organizaciones que se gastan mucho dinero en ciberseguridad, pero a la hora de la verdad sale a la luz inevitablemente lo “mediocre” de su defensa. Siempre se nota “quién” está detrás, ha asegurado el ingeniero informático.
Ha reiterado varias veces durante su intervención que es “fundamental tener un buen equipo”, y también ha confesado, antes de iniciarse el acto y en clave de humor, que le “gustan más los teclados y las pantallas” que este tipo de convocatorias en las que rara vez se deja ver.
Quintero ha compartido anécdotas y experiencias en primera persona que han causado cierta inquietud entre los asistentes al quedar una vez más y en este caso, de una manera off the record, manifestada no solo la vulnerabilidad de nuestra privacidad sino la fragilidad de nuestros sistemas informáticos y corporativos.
Se ha evidenciado que no somos conscientes del daño que puede causar algo que no logramos comprender del todo. “Sabemos de finanzas, estrategia, comercial, operaciones, pero no mucho de ciberseguridad”, comentaba Mauricio González Gordon.
Hay ciertas “barreras” en la comunicación, también en los roles. “La ciberseguridad no puede depender de ningún departamento. Ha de responder directamente al CEO”.
Bernardo ha puesto el énfasis en las competencias y en el papel de las empresas y los empresarios. No es tanto por parte de la administración pública o la alcaldía, “depende de las empresas” que Málaga tenga calidad y un rendimiento brutal” protagonizado por el “talento autóctono” y también por la capacidad de atraerlo, pero sobre todo por la “capacidad de crearlo”.
Bernardo está involucrado en múltiples iniciativas relacionadas con la capacitación de perfiles especializados en ciberseguridad e inteligencia artificial, entre ellas las impulsadas por la estrecha colaboración de Google con la Universidad de Málaga (UMA).