El primer día de 2024 ha sido aprovechado por el Gobierno de España para publicar en el BOE el visto bueno al anteproyecto del puente sobre el Guadalquivir para el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 que de este modo ha obtenido el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Ahora bien, esta conformidad al anteproyecto tiene un pero: se tendrá que tener en cuenta, como requisito «indispensable», que «las pilas del viaducto se ubiquen fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos».
Lo recoge la Resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en la que se formula declaración de impacto ambiental del citado proyecto, denominado ‘Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas-Coria del Río’ y que ha sido publicada este lunes 1 de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta obra cerrará el sur de la SE-40 y abarca los alrededor de cinco kilómetros delimitados entre los enlaces de Dos Hermanas y Coria del Río con la autovía A-4 y la carretera A-8058, respectivamente. De ese trazado, 3.230 metros se proyectan en un viaducto con un gálibo de 70,8 sobre el Guadalquivir.
Un viaducto en lugar de un túnel
El estudio de impacto ambiental indica que hacer un viaducto como solución «es ligeramente más favorable, a pesar del impacto paisajístico de la infraestructura». Descarta la alternativa del túnel «debido al impacto sobre la geomorfología y al elevado volumen de excedentes de la excavación, superior al millón de metros cúbicos en el caso más favorable».
Este impacto ambiental integra un informe de la Delegación Territorial en Sevilla, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que indica que, en la zona de actuación, se tiene constancia de la existencia de bienes patrimoniales en el témrnimo muncipal de Dos Hermanas, concretamente, se afectará a los yacimientos de El Copero y Cabañulea IV.