Bajo el lema “El futuro de las Cámaras de Comercio” se celebra el L Consejo Directivo de la Asociación de Cámaras Iberoamericanas.
Un encuentro que estaba previsto que tuviera lugar del 15 al 17 de marzo de 2020 y que tuvo que aplazarse debido a la pandemia del COVID.
Representantes de más de 100 Cámaras de comercio de 25 países de América Latina, la Península Ibérica, el Caribe así como de las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos se han dado cita en este consejo en el que se ha analizado el papel de las Cámaras en la actual situación económica en el mundo y su adaptación a los cambios producidos en la economía ante la pandemia.
El presidente de AICO, Francisco Herrero, ha elogiado el papel de las Cámaras de Comercio como vehículos de transmisión y de adaptación de las empresas ante la transformación que se ha producido.
“La pandemia nos ha hecho más resistentes y ha desarrollado nuestro instinto de supervivencia y hoy una vez que parece que está controlado, solo nos queda mirar hacia delante y enfocar el futuro con ilusión a pesar de la situación bélica que se vive en varios países del mundo que esperamos y deseamos que finalicen cuanto antes.
En un mundo que evoluciona rápidamente las Cámaras de Comercio continúan siendo una referencia importante para emprendedores y empresarios.
Por estos motivos debemos de continuar trabajando para potenciar el papel de nuestras instituciones y seguir ofreciendo servicios que ayuden y asesoren en el ámbito de la innovación y de la digitalización de las pymes poniendo como ejemplo al Programa Kit Digital, que cuenta con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros.”
En la jornada han intervenido también el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de España y de Aico para la Península Ibérica Angel Asensio así como el presidente de Confecámaras Julián Domínguez. Asimismo, intervinieron los Vicepresidentes de Aico, Jorge Pais, Humberto Lozano y Rolando Kempff, quienes abordaron el papel de las Cámaras de Comercio frente a la Cuarta Revolución Industrial. De otro lado, el Director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, Nicolás Rincón realizó una presentación sobre la situación actual de la economía iberoamericana.
A lo largo del encuentro se dieron a conocer las experiencias innovadoras de las Cámaras de Comercio de Colombia y de Bogotá así como de empresas como Procaps, que desarrolla productos farmacéuticos y suplementos nutricionales y comercializa sus productos en más de 50 países y de la empresa TIAO, plataforma de éxito cuyo objetivo fundamental es el de poner en contacto a emprendedores para crear oportunidades comerciales y de desarrollo empresarial.
El presidente de Aico, Francisco Hererro en el informe de actividades que presentó a los asistentes destacó el incremento de socios en esta nueva etapa llegando a la cifra de 75 socios así como el fomento de las relaciones de las Cámaras de Comercio, con un incremento de actividades en las comisiones y el impulso y la comercialización de productos y de servicios entre los socios.
Asimismo destacó el Fortalecimiento institucional de Aico al lograr reavivar las relaciones con embajadas y consulados de países iberoamericanos así como con la Cámara de Comercio Internacional.
Así, se han realizado jornadas y encuentros empresariales con los Embajadores de Colombia, Portugal, República Dominicana y Uruguay, actos a los que han asistido más de 160 directivos, lo que da una idea del interés de las empresas en retomar y en relanzar proyectos de comercialización e inversión en Iberoamérica.
Próximamente están previstos encuentros con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.