Cruz Roja ha atendido a más de 824 mil personas en Andalucía a lo largo de 2022, gracias a la actuación de más de 40.000 personas voluntarias. Así se desprende de la Memoria de Actividad de la Organización, cuyos datos han sido presentados en la mañana de hoy ante los medios de comunicación por la nueva Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios, nombrada el pasado mes de mayo en sustitución de María del Mar Pageo tras su nombramiento como Presidenta nacional de la Organización.
Tanto el número de voluntarios como de socios se incrementó notablemente durante la pandemia. Y también en el año 2022 ha seguido incrementándose. “De esto se desprende que la llama de la solidaridad sigue encendida, a pesar de las muchas dificultades que también voluntarios y voluntarias y las personas socias están atravesando”, afirmó Rosario García, que también quiso destacar la “gran capilaridad” de la Organización: “Cruz Roja está presente en 242 localidades de Andalucía, nuestra actividad llega a 778 municipios de la región, es decir, prácticamente a todo el territorio andaluz”.
De las más de 874.000 personas que participaron en los proyectos sociales de Cruz Roja en Andalucía en 2022, un total de 392 mil recibieron atención directa por parte del voluntariado, y 482 mil participaron en actividades de sensibilización con el entorno.
La Memoria de Cruz Roja refleja lo diversa y extensa que resulta la actividad de la Organización, que abarca diferentes áreas de conocimiento: desde actividades del ámbito de lo social, a la educación, el fomento del empleo, la salud, el socorro en emergencias, hasta acciones por el medioambiente. “Nuestra actividad se realiza desde diferentes enfoques y áreas porque sigue un modelo de atención integral a las personas”, explicó la Presidenta Autonómica: “Quienes se acercan a Cruz Roja, no llegan con una sola necesidad: por ejemplo, pueden recurrir a Cruz Roja porque no pueden pagar una factura, pero detectamos que también tiene problemas para acceder a un empleo, o sus hijos sufren fracaso escolar, o detectamos problemas de salud mental o que su vivienda no es eficiente… Por eso valoramos cada caso y proponemos una serie de actividades desde diferentes enfoques”.
Crisis de refugiadas de Ucrania
Rosario García destacó que “2022 ha sido un año muy marcado por el conflicto de Ucrania y la crisis de refugiados ucranianos, en la que Cruz Roja ha demostrado sus fortalezas para una respuesta integral a una emergencia social, como ya ocurrió con la pandemia del coronavirus. La llegada de miles de personas hasta nuestro país, y en este caso hasta nuestra comunidad, puso a prueba la flexibilidad y capacidad de nuestros equipos, nos obligó a replantear nuestra actividad y poner en marcha dispositivos de emergencia”.
No en vano, la Organización llegó a triplicar el pasado año el número de plazas de acogida, pasando de las 625 que estaban activas en febrero de 2022 a las 1.526 actuales. En algunos momentos se ha llegado a alcanzar las 2.142 plazas.
Rosario García, hizo un llamamiento a la sociedad para mantener la solidaridad que se vivió hace un año hacia las personas ucranianas, para facilitar su integración un año después; ya que el empleo y el acceso a vivienda son dos de las principales dificultades a las que se enfrentan las personas que huyeron de la violencia y del conflicto en Ucrania”
Extrema vulnerabilidad
En Andalucía, un total de 168.250 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban en 2022 en una situación de “extrema vulnerabilidad”. Debido a ello, la mayoría no podían cubrir sus necesidades básicas. En este colectivo se enmarcan, por ejemplo, las personas sin hogar, pero también otros diversos perfiles a los que la Organización ha dado una respuesta integral. “Por ejemplo, atendemos a muchas familias que cuentan con trabajos precarios y que no pueden llegar a fin de mes. Son familias trabajadoras pobres, que no pueden afrontar ciertos pagos, sobre todo debido al aumento de los precios. Muchas se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja”, explicaba Rosario García.
Cruz Roja, además de la ayuda directa a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, también ha realizado en 2022 un importante papel de acompañamiento a los recursos sociales que prestan otras entidades y la administración. Por ejemplo, en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.
Plan de Empleo
El acceso al empleo también ha sido una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables en 2022. “Quienes acuden a Cruz Roja y están en paro, llegan muchas veces sin ánimo, con la autoestima muy baja; y participar en nuestro Plan de Empleo, no solo le abre las puertas a un primer trabajo, o a unas prácticas, o un curso. Muchas de estas personas logran sobre todo creer en ellas mismas, recuperar el impulso que habían perdido”, explicó Rosario García al presentar los principales datos de esta área: Un total de 36.742 personas desempleadas han participado en acciones de Empleo en Andalucía de las que casi 11.000 han seguido un itinerario laboral, que incluye orientación laboral, formación, intermediación y capacitaciones laborales. El 58% de las personas que realizaron este itinerario consiguieran un trabajo. En este sentido, Rosario García aprovechó para dar las gracias a las más de 5.000 empresas que colaboraron en 2022 con el Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía que ayudaron “a crear oportunidades laborales con las personas vulnerables”.
Soledad y brecha digital
La Presidenta autonómica de Cruz Roja también destacó algunos desafíos a los que la Organización se enfrentó en 2022 y que seguirán siendo relevantes en el presente año 2023, como son la soledad no deseada, considerada una “pandemia invisible”, así como las desigualdades provocadas por la brecha digital. Ambas afectan principalmente al colectivo de las personas mayores, aunque no solo a ellas.
Cruz Roja trabaja desde hace años advirtiendo y visibilizando las consecuencias de la soledad no deseada, como un problema social que se ha vuelto más evidente y grave para muchas personas tras la pandemia del coronavirus. En 2022, Cruz Roja prestó apoyo a más de 37.661 personas mayores y cuidadoras a través de programas dirigidos a reducir las consecuencias de la soledad, fomentando para ello un envejecimiento activo y saludable. Además del acompañamiento directo del voluntariado, Cruz Roja trabaja para crear entornos inclusivos, que contribuyan a prevenir situaciones de soledad: el pasado año, por ejemplo, se puso en marcha la iniciativa de “comercios amigos” con las personas mayores. Y se puso en marcha el proyecto CRECE, dirigido a crear redes de apoyo en los propios barrios que reduzcan el aislamiento social de personas mayores y de otros colectivos vulnerables.
Rosario García puso especial énfasis en la importancia de “concienciarnos para reducir la discriminación que sufren las personas mayores debido a su edad”, el llamado “edadismo”. “Cuando no las escuchamos, cuando creemos que no tienen capacidad para hacer cosas, cuando no nos preocupamos por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, aumentamos el riesgo de que sufran aislamiento social”, explicó.
Al igual que la soledad, la pandemia también agravó los problemas sociales derivados de la llamada brecha digital, que causa grandes desigualdades entre las personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías en una sociedad cada vez más digitalizada. Cruz Roja ha sido punta de lanza en lanzar iniciativas que contribuyan a mejorar las competencias digitales de colectivos vulnerables, como el proyecto Click_A, con el que se orienta y acompaña en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado. “El pasado año acompañamos en materia de brecha digital a más de 10.100 personas en toda Andalucía. No solo personas mayores, también muchas personas en búsqueda de empleo, mujeres víctimas de violencia de género y también a la infancia y la juventud, que aunque sean nativos digitales, muchas veces también necesitan orientación en materia de seguridad en internet”, explicó Rosario García Palacios. “En 2023, hemos ampliado el programa Click_A con apoyo de la Junta de Andalucía, para consolidar un proyecto que para Cruz Roja resulta estratégico”.
Otros colectivos vulnerables
La Memoria de Actividad de Cruz Roja también recoge los datos de atenciones a otros colectivos identificados por Cruz Roja por su vulnerabilidad, con los que interviene desde las diferentes áreas de conocimiento: como las personas inmigrantes (39.941 participaron en proyectos de Cruz Roja en 2022, principalmente a través de acciones de integración social), infancia y juventud (36.859 personas jóvenes recibieron ayuda del voluntariado en diferentes proyectos, sobre todo impulsados desde Cruz Roja Juventud), mujeres en dificultad social (8.281 mujeres participaron en proyectos específicos) y personas con problema de salud (18.454 atendidas).