El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, lo tiene claro: cambiará radicalmente la manera de funcionar y la estructura directiva y profesional de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con una oficina acleradora de proyectos y un nuevo PGOU para transformar Sevilla.
Sanz ha presentado hoy en el Foro Gaesco su proyecto ‘Sevilla Acelera’ con el que va a cambiar las inercias, transformar la ciudad y atraer la inversión. Ha explicado que “la GMU no puede ser un lastre para esta ciudad. Tiene que adaptarse a la nueva ley del suelo, a la LISTA, tiene que hacer un nuevo PGOU, ya que el actual que es del año 2006 ha quedado totalmente desfasado y tiene que trabajar para eliminar trámites urbanísticos, administrativos y burocráticos que aburren a cualquiera en esta ciudad”.
El candidato del PP a la Alcaldía ha explicado que quiere una nueva gestión urbanística que tiene tres sentidos. En primer lugar, el impulso político y personal del Alcalde, que tiene que empeñarse en dar ese impulso que tanta falta le hace a esta ciudad; en segundo, la reactivación de la Gerencia Municipal de Urbanismo buscando una nueva gerencia que recupere ese espíritu transformador que tenía cuando se creó la gerencia en el año 83 y la tercera línea fundamental en esa gestión urbanística es la planificación y redacción de un nuevo PGOU para desbloquear los grandes proyectos urbanísticos que todavía están bloqueados en la ciudad.
El candidato del PP a la Alcaldía ha señalado que “la GMU, fundada en 1983, ha ido perdiendo su espíritu, lo que ha provocado la desorientación en el rumbo y verdadera vocación, lo que, unido a las malas decisiones políticas que la han apartado de su verdadera finalidad, producen un abandono de la acción política en la organización y gestión de su actividad, centrándose en la mera tramitación de los expedientes administrativos”. Ha añadido que “la percepción es que la GMU de Sevilla no funciona y que, más que un servicio estratégico para la ciudad, se ha convertido en un lastre”.
Por ello, ha explicado José Luis Sanz, su proyecto “contempla una nueva GMU que aglutinará todas las actuaciones que se lleven a cabo en la ciudad que estén relacionadas con la actividad urbanística, el medio ambiente y la energía”. Ha indicado que “reproducirá la estructura actual, con sus órganos de gobierno (Consejo de Gerencia y Comisión Ejecutiva) y un gerente, pero incorporará a tres directores de áreas: Urbanismo, Medio Ambiente y Energía”.
El candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que “la nueva GMU va a estar dotada de mayor autonomía, dotándola de medios propios de asesoría jurídica y control económico-financiero. El objetivo es maximizar la agilización de los procedimientos, evitar trámites innecesarios e implantar la administración electrónica”. En definitiva, “Esta nueva gerencia contará con una aceleradora de proyectos, llamada Sevilla Acelera, que se pondrá a trabajar para recuperar la ciudad”.
“El primer reto de esta nueva Gerencia es arrancar de nuevo su motor, en este escenario tan poco favorable como es el de un PGOU de 2006 vigente, en el que se ha dilapidado su capacidad económica. Pero, a pesar de ello, es posible, recuperando su espacio político, que es el que tiene capacidad para negociar con los agentes urbanísticos y sociales de la ciudad, proponer soluciones y definir su gestión, revisar los sectores urbanísticos para que tenga nueva capacidad de generar recursos económicos, permitiendo así ejecutar los sistemas generales de los que adolecemos y nuevos equipamientos, así como ser interlocutor con otras administraciones y el vehículo a través del cual conducir las demandas de los ciudadanos», ha manifestado Sanz.
Del mismo modo, ha resaltado “la necesidad de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Municipal para Sevilla, ya que el que tenemos, conocido como el PGOU de 2006, es un plan fracasado porque no ha protegido el conjunto histórico y el patrimonio de Sevilla, no tiene herramientas efectivas para el cuidado de la imagen y del Paisaje Urbano de Sevilla, no ha ejecutado los sistemas generales, no ha sido capaz de corregir los desequilibrios sociales entre los barrios, y, además, es un plan agotado que cuenta con 34 modificaciones directas aprobadas y 10 más en tramitación».
Pero, sobretodo «es un plan agotado porque desde su origen guardó en un cajón la mayoría de los asuntos y problemas urbanísticos que afectaban a la ciudad, dejándolos encapsulados y llegando todos hasta nuestros días”.
Al hilo de ello, el candidato del PP a la Alcaldía ha señalado que es necesario un nuevo PGOU para aprovechar la oportunidad estratégica que brinda la nueva ley urbanística de Andalucía, la LISTA. Esta ley es un éxito de gestión y de avance legislativo que, además de actualizar nuestra norma y hacerla más ágil, incorpora principios rectores para la actividad del urbanismo inspirados en las demandas actuales que tiene nuestra sociedad.
En definitiva, «hace falta un nuevo PGOU para atender a los nuevos paradigmas que inspiran las demandas de nuestros ciudadanos, para mejorar su calidad de vida, en concreto, la sostenibilidad desde una perspectiva social, ambiental y económica. Un nuevo plan que produzca soluciones urbanas que nos permita alcanzar una Sevilla inclusiva, segura, resiliente y sostenible, apostando por la regeneración y rehabilitación urbana».
Del mismo modo, otra prioridad de esta nueva gerencia es concentrar en un edificio las tres áreas que compondrán Gerencia de Sevilla para así trabajar de forma coordinada y porque los espacios que ocupan las áreas actuales, en particular la actual Gerencia Municipal de Urbanismo, están amortizados.
Por último, “tengo claro que quiero transformar la Sevilla del año 92, quiero que Sevilla vuelva a ser una ciudad agradable para invertir, vivir y trabajar y voy a poner todo mi empeño para que Sevilla recupere todo el espacio que ha perdido”. Sanz ha concluido que “con mi proyecto Sevilla Acelera, con el nuevo PGOU y con las oportunidades que nos brinda la LISTA voy a cambiar Sevilla e implantaré un nuevo modelo urbanístico en la ciudad”.