El recién celebrado Congreso Anual de Frozen España, cita más importante del año para la Asociación, ha puesto una vez más de manifiesto la importancia de permanecer unidos de cara a la incertidumbre económica y la recesión que se prevé, principalmente para el primer trimestre de 2023.
Una situación económica que los participantes en el Congreso definieron como “crisis de margen”, ante la imposibilidad de trasladar el incremento de costes a los consumidores y tener que ser las propias empresas las que asuman en gran medida la inflación existente. Para ello, se considera que la adaptación de formatos, el mantener e incrementar la calidad de los productos ofrecidos y el ser más digitales y sostenibles centró la mayoría de las ponencias y conversaciones B2b que se mantuvieron durante el encuentro anual más importante del sector en el sur de Europa, según informa la asociación.
Desde este punto de vista, Frocen considera que con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del sector de los congelados, se quiere trabajar de la mano con las administraciones pertinentes en tres aspectos fundamentales: igualar la carga máxima de los vehículos de transporte a la ya autorizada en Europa, que es de 4.500 kg; suprimir el concepto al tope de gas en la facturar de la electricidad y reducir el tipo impositivo del mismo, así como hacer frente común ante a los nuevos impuestos previstos para 2023 como el impuesto al plástico.
Además, en el Congreso se defendió la necesidad de generar una legislación específica y clara con la que el consumidor se sienta identificado para entre todos, crear el futuro ante un cambio generacional tan fuerte como en el que nos encontramos actualmente.
En las distintas mesas de trabajo formadas por asociados, partner e invitados excepcionales, se puso de manifiesto la necesidad de invertir en digitalización, porque pese a que se ha avanzado de forma notable, todavía es largo el camino a recorrer, sobre todo ahora que estamos en plena revolución del comercio electrónico, que actualmente crece a dos dígitos y que en 2022 se ha incrementado en un 15%.
Por todo ello, Frocen considera que prestar atención a este aspecto es de suma importancia, ahora que las nuevas generaciones entienden que el producto congelado es bueno y de alta calidad gracias a los sistemas con los que hoy se trabaja. A día de hoy es posible mantener las propiedades intactas de la materia prima desde que llega a la fábrica hasta que se procesa y alcanza la mesa del cliente.
Los partner con los que cuenta la Asociación jugarán un papel fundamental de cara a 2023 por cómo pretenden involucrase con los asociados. Actualmente se están implementando técnicas de checking termográfico entre fabricantes y distribuidores para evitar pérdidas de frio en las cámaras para controlar y solucionar posibles ineficiencias energéticas.
Asociación Frozen España
El sector debe seguir mejorando esos procesos diarios que no se pueden seguir realizando de manera “tradicional”, ya que, esto supone una pérdida directa de valor dada la inversión en tiempo que cada trabajador debe hacer, pudiendo estar destinadas esas horas-hombre a otras actividades que sean deficientes.
En materia de movilidad se quiso resaltar la necesidad de la inmediatez a la hora de la entrega en la última milla, pero una entrega de productos fríos ligada a la sostenibilidad y eficiencia energética, que es la dirección en la que caminan a día de hoy las grandes ciudades, así como las dificultades que actualmente tienen los distribuidores a la hora de descargar en las zonas céntricas de las grandes ciudades, con accesos restringidos y pocas zonas de carga y descarga.
Desde el sector se incidió en la importancia que, hoy en día y pese a la creciente digitalización, sigue teniendo el equipo comercial, que es el encargado de trasmitir de forma directa los valores de las compañías y hacer ver cómo se han actualizado las empresas del sector, para ir de la mano de una sociedad cada vez más exigente en términos medioambientales y de alimentación.
Tras este III Congreso Anual, desde la Asociación FROZEN ESPAÑA se ha destacado los avances y objetivos cumplidos durante este 2022, que han llevado a un importante aumento de asociados. Esto, sin duda, será el pilar fundamental para seguir luchando por nuevos objetivos en 2023.