⌨ SN – Isabel Bolaños Coral ⌨
Desde Madrid se vino a Sevilla este pasado jueves, 22 de septiembre, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, para anunciar en una reunión en la Delegación del Gobierno de Andalucía a los alcaldes de los municipios afectados por las obras de la SE-40 (Sevilla, Coria del Río y Dos Hermanas) la decisión que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado para el cierre del tramo sur de la SE-40. Y la decisión la tienen muy clara e inamovible en el Mitma.
Aunque en un principio se rechazó la construcción de un puente por el impacto visual que tendría en la Vega del Guadalquivir y se apostó por un túnel para el cruce del río entre Dos Hermanas y Coria del Río, tras más de 15 años de idas y venidas, el Gobierno de Sánchez ha revaluado las opciones y ha optado por un viaducto. No va más. Un puente en lugar de los demandados túneles.
La infraestructura contará con 3.6 kilómetros de longitud, 5 kilómetros de estructura total, 70.8 metros de gálibo, 4 carriles por sentido, 7 kilómetros de carril para bicicletas y peatones y 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal. Serán destinados 458.5 millones de euros para su construcción y 66 millones de suplemento para su mantenimiento a lo largo de los años. A esta cifra se suma la cantidad de al menos 50 millones de euros que se ha invertido en los últimos años en trabajos previos a las obras y una tuneladora que no se llegará a estrenar.
El Gobierno defiende las numerosas ventajas que presenta el puente frente a los planes de construcción de dos posibles túneles, uno “corto” y otro “largo”, que también se contemplaban para la solución de dicha obra. Flores defendió en la reunión con los alcaldes Antonio Muñoz (Sevilla), Modesto González (Coria del Río) y Francisco Rodríguez (Dos Hermanas) los menores costes, tiempo de ejecución e impacto medioambiental que supondrá la opción escogida. Y, por si servía de consolación, el secretario general de Infraestructuras, anunció que el puente será el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, convirtiéndose así en un icono arquitectónico para la ciudad de Sevilla.
La resolución no ha tenido una buena acogida por parte de los dirigentes a los que les afecta de lleno este cambio de planes. El alcalde de Coria del Río, Modesto González, muestra su total disconformidad, mientras que Antonio Muñoz acepta la firme decisión del Gobierno, aunque defiende que la inversión ahorrada se emplee en el metro hispalense o en la conexión ferroviaria para unir la Estación Santa Justa – Aeropuerto San Pablo.
Por su parte, el candidato del Partido Popular a la alcaldía sevillana, José Luis Sanz, sentencia que “el Gobierno toma a los sevillanos por tontos” y asegura que la infraestructura traerá numerosos problemas de movilidad a la ciudad. El único alcalde que ha mostrado su acuerdo con el Ministerio es el de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, que defiende que este proyecto acelerará el fin de las obras.
La alarmante situación no deja indiferente a nadie pues, como apostilla el propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la gestión de la SE-40 ha sido “desastrosa con todos los gobiernos”, tanto a manos del Partido Socialista Obrero Español como del Partido Popular desde hace 30 años. Esto no solo se ha demostrado con el dilema entre el túnel o el puente, ya que actualmente solo 38 kilómetros de la circunvalación se encuentran en servicio de los 77 kilómetros que lo conforman, siendo esta vía necesaria para la canalización del tráfico de largos recorridos entre Sevilla, Huelva y Cádiz.
La decisión final del Ministerio ha sido tan polémica como cabía esperar. Esta no sólo implica pérdidas económicas y materiales, sino que supone la espera de otros seis años más para su inauguración, la cual se producirá, como está prevista en 2028, tras meses de tramitación de información pública, evaluación del impacto, licitación, aprobación del anteproyecto, redacción del proyecto y las posteriores obras.
Ahora, el anteproyecto se someterá a información pública en los próximos días. En paralelo se avanza en la construcción del arco noroeste de la autovía, confirmando el compromiso del Ministerio con el proyecto de completar la infraestructura.
¿Será esta la solución final que la 4ª capital de España merece? ¿Volverá este proyecto a caer en el olvido como ha sucedido en numerosas ocasiones pasadas? Eso lo averiguaremos más adelante. Mientras tanto parece que la espera acaba y que por fin se pondrán manos a la obra para acabar con un proyecto que vio sus comienzos en 2009, se paralizó en 2012 y finalmente se canceló en 2021.