El turismo está cambiando la organización y el día a día de Sevilla. La llegada a la capital hispalense de eventos de gran calado internacional, relacionados con disciplinas tan diversas como la moda, la música o el deporte está
haciendo que la ciudad sea una de los destinos europeos más escogidos por los turistas a
la hora de conocer mejor el sur español.
Algo que fomenta, y mucho, el generar un vínculo de cercanía con nuestra cultura y costumbres, ayudando a conocer de cerca cómo se vive en esta parte de Europa. Y qué mejor forma de hacerlo que hospedándose en el centro de la ciudad, en una de las casas tradicionales andaluzas con mayor historia.
La Idea Proyectos ha sido el estudio de arquitectura e interiorismo encargado de hacer una reforma integral de la vivienda de la familia de Carlos Herrera y Mariló Montero. Una casa patrimonial y unifamiliar situada en la céntrica calle Bailén, junto a la parroquia de la Magdalena y a diez minutos a pie de la Catedral o el puente de Triana.
El proyecto se ha centrado en la rehabilitación de algunos de los espacios, protegidos por la Delegación de Patrimonio municipal e Histórico Artístico del Ayuntamiento de Sevilla. Una labor que se ha realizado respetando materiales tradicionales como los suelos de barro, los artesonados de madera o los alicatados de azulejo. “Un trabajo delicado que se ha combinado con mobiliario e iluminación actuales y el uso de colores frescos y materiales muy modernos para dar calidez y confort al visitante”, comenta Reyes Iñiguez de Onzoño,
encargada del interiorismo en La Idea Proyectos.
La casa, que previamente contaba con cinco dormitorios, uno de ellos un estudio de grabación, supuso un “gran desafío para el estudio” por su cambio de uso, indica Lourdes López, socia de Reyes. “Para cumplir con la normativa se ha tenido que trabajar con materiales como la forja, replicando el portón del garaje y las ventanas que dan a la fachada inicial, que por ley no se pueden tocar”, explica la arquitecta.
El edificio, de unos 590 metros cuadrados, dispone de un patio interior propio de las casas tradicionales sevillanas, al que se accede a través de los nueve apartamentos resultantes tras la reforma. El nuevo complejo turístico mantiene la escalera original, también protegida, que ha sido restaurada respetando su estética inicial. Lo mismo ha sucedido en el caso de los azulejos y las galerías, a las que se han añadido macetas y flores colgantes que renuevan su apariencia. Todo ello sin perder de vista el toque tradicional. Además, en la azotea se ha diseñado un solárium con jacuzzi accesible para todos los huéspedes.
Sobre el estudio La Idea Proyectos
La Idea Proyectos es un estudio de arquitectura e interiorismo sevillano situado en el número diez de la calle Presidente Cárdenas. Está especializado en reformas integrales y se caracteriza por trabajar espacios muy versátiles y pragmáticos, pero sin dejar de lado las últimas tendencias en decoración. Con un punto de vista profesional y cercano, tienen en cuenta la visión de sus clientes en cada punto del proceso.
Detrás de él se encuentra Reyes Iñiguez de Onzoño, que estudió Arquitectura de interiores en la Universidad Politécnica de Madrid y amplió sus estudios en la Parsons School of Design (Nueva York) certificándose como diseñadora de interiores; y Lourdes López, Arquitecta Técnica por la Universidad de Sevilla, que ya en el último año de carrera empezó a trabajar a pie de obra con las principales constructoras del panorama nacional.