Con el acuerdo adoptado hoy en la Junta de Gobierno Local, el gobierno municipal agiliza el pago de las subvenciones concedidas a diez entidades del tercer sector sevillano que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar la inserción sociolaboral de la población en riesgo de exclusión social.
Así, se facilita a las entidades beneficiarias del programa la ejecución con mayor eficiencia, al disponer del 75% de la subvención concedida con anticipación. Hasta ahora, estas entidades se veían en una posición de grave riesgo de su sostenibilidad financiera y viabilidad económica al no disponer de las cantidades concedidas hasta la completa justificación administrativa de la ejecución de unos programas que suponen una importante inversión económica.
En este sentido, las entidades se enfrentaban a una situación de demora provocada por las propias dificultades de la administración, teniendo que soportar por sí mismas unos costes totales del proyecto para no paralizar las acciones que venían desarrollando.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento hace uso de los instrumentos normativos a su alcance para agilizar al máximo el pago de estas subvenciones y garantizar el correcto desarrollo de programas de inserción sociolaboral.
En concreto, Sevilla Integra es un programa municipal que subvenciona diez proyectos que tienen como objetivo facilitar o mejorar la inserción sociolaboral a través de la realización de itinerarios personalizados que contemplen actuaciones de información y sensibilización, de mejora de las competencias claves, transversales y técnicas, de prácticas profesionales no laborales y de inserción laboral, estableciéndose como objetivo un número de participantes en cada una de las líneas de actuación que se proponen.
En total, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio, aporta 4.353.082 € de la cantidad total del programa, que asciende a 4.867.103 € con la aportación de las entidades.
En esta edición de Sevilla Integra, el programa llegará a todos los distritos de la ciudad aunque centrará sus esfuerzos en los barrios de atención preferente donde la inserción laboral es más difícil.
Las entidades participantes y las zonas en las que actuarán son: Aforcade (distrito Norte). Persán (distrito Macarena, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo). Asociación Paz y Bien (Sevilla Este y Parque Alcosa), ADE (Torreblanca), Fundación Ranstad (El Cerro del Águila y Palmete-Padre Pío-La Plata), Acción Laboral (resto del distrito Cerro-Amate, incluido Tres Barrios), Fundación Don Bosco (Polígono Sur), Fundomar (resto del distrtio Sur y distrito Bellavista-La Palmera), Fundación Samu (Casco Antiguo, Triana y Los Remedios) y Nortempo (distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa).
Sevilla Concilia
También hoy, entre otros asuntos, se ha aprobado la aceptación de la subvención para la puesta en marcha de “Sevilla Concilia” un programa de cuidadores para niños de hasta 12 años para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral.
La iniciativa contempla el cuidado a domicilio y en centros cívicos por la tarde de lunes a domingo. Está dirigido a familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres y hombres mayores de 45 años y familias con personas con capacidades diversas.
Con la aceptación de la subvención concedida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía por importe de 1.969.401,61 euros, el Ayuntamiento pondrá en marcha este proyecto, llamado Sevilla Concilia, en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables.