Renault y su fábrica de Sevilla se reinventan. Se había anunciado el pasado mes de febrero y ahora se hace realidad. En presencia de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Grupo Renault ha lanzado oficialmente un proyecto de economía circular en la planta de Sevilla bautizado como Refactory. Como extensión del programa implementado en Flins (Yvelines, Francia), que sigue siendo el hub estratégico de economía circular del Grupo para Europa, esta nueva iniciativa de producción reunirá actividades de economía circular para España basadas en el potencial de valor del vehículo en cada etapa de su ciclo de vida.
Para convertir el valor potencial generado por la economía circular en una palanca de crecimiento, la Refactoría de Sevilla se estructurará en cuatro áreas de actividad, desde el mantenimiento hasta el reciclaje, para dar soporte a toda la vida útil del vehículo:
- Re-Trofit: reacondicionamiento de vehículos usados.
- Re-Energy: reparación y desarrollo de aplicaciones para baterías en second life como almacenamiento de energía.
- Re-Cycle: para reciclaje, gestión de recursos y fabricación de reductores E-TECH.
- Re-Start: un centro de formación e I + D dedicado a la economía circular.
La Refactoría de Sevilla se desplegará entre 2022 y 2024 y cubrirá una superficie edificada de 5.000 metros cuadrados al final del proyecto. La división Re-Trofit comenzará a operar a fines de 2022, con capacidad para reacondicionar más de 10,000 vehículos y reparar hasta 1,000 baterías por año para 2025.
De este modo, Renault comprará coches usados de su marca, realizará las reparaciones estéticas y mecánicas que precisen, aplicará después controles de calidad específicos y, finalmente, los revenderá alargando la vida de los vehículos, garantizando su calidad, y reduciendo el impacto que la producción de automóviles nuevos tiene en el medio ambiente.
Los coches reacondicionados, al igual que sucede con otros productos que siguen el mismo proceso, tendrán un precio que se situará entre los modelos nuevos y los usados tradicionales, que, salvo excepciones puntuales, nunca tienen su carrocería, mecánica e interior en perfecto estado.
Este anuncio se enmarca dentro del plan industrial de las plantas españolas del Grupo, presentado el pasado mes de marzo para el periodo 2021-2024. Este plan incluye la asignación de cinco nuevos vehículos y una nueva familia de motores para las plantas de Castilla y León. La planta de Sevilla se encargará de la fabricación de dos nuevos modelos de cajas de cambio electrificadas para los vehículos híbridos del Grupo.
El presidente andaluz apovechó la ocasión para anunciar que este mes se aprobará una Orden que regulará ayudas de hasta el 25% para inversiones productivas de grandes empresas, subvenciones a las que según dijo podría acogerse Renault para este nuevo proyecto, que se ejecutará de forma gradual desde 2021 hasta 2024, así como para el de la producción de las nueva cajas de cambios.