Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, sigue apostando por el desarrollo de energías renovables en la provincia de Sevilla acompañado de un plan social que incluye cursos de formación a desempleados en este sector en auge.
En concreto la compañía ha triplicado sus beneficiarios pasando de 80 desempleados formadas en 2021 a 280 en 2022, ofreciendo un futuro laboral a estas personas en las zonas en las que desarrolla su actividad renovable.
El año pasado, la compañía eléctrica puso en marcha un plan de formación en materia renovable vinculado a los proyectos solares de Torrepalma (Sevilla) y Sol de Casaquemada (Sanlúcar La Mayor) que benefició a 80 personas en situación de desempleo.
Asimismo, Endesa está llevando a cabo nuevos cursos de formación este año en materia renovable en Sevilla que beneficiarán a 280 personas en esta provincia en la que prevé construir tres nuevas instalaciones solares entre Carmona, Guillena, Salteras y Valencina de la Concepción.
Actualmente se están impartiendo cursos de formación a 25 personas en Guillena en instalación de paneles solares. Una vez finalice este curso en el mes de septiembre, se celebrará la segunda edición en otoño en operación y mantenimiento de instalaciones solares destinada a 25 personas más.
Todos estos cursos de formación se realizan de la mano de los ayuntamientos en los municipios donde se desarrollará la construcción de una instalación renovable, ya que son ellos los que seleccionan a las personas que van a participar, cumpliendo los criterios de personas del entorno y en situación de desempleo. Además, Endesa ha adquirido el compromiso de las empresas contratistas con las que trabaja de contratación de mano de obra que haya participado en estos cursos de formación, un requisito que ya se está cumpliendo.
Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como recoge su Plan Estratégico para el periodo 2021-2023. La Compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.