La endometriosis es una enfermedad infradiagnosticada que llega a afectar a, aproximadamente, el 10% (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra que se repite en España (1,7 millones de mujeres afectadas) y que, como ha destacado el jefe de servicio de ginecología y especialista en cirugía ginecológica del Hospital Vithas Sevilla, el doctor Francisco Márquez Maraver «supone un problema complejo tanto por su diagnóstico tardío como por el tratamiento complejo y multidisciplinar que requiere».
Para profundizar en esta enfermedad, este viernes más de 150 profesionales sanitarios se reunirán en el simposio ‘La endometriosis, una actualización del abordaje diagnóstico y de tratamiento’, organizado por el Instituto Sevillano de Ginecología y Obstetricia y dirigido por los especialistas del Hospital Vithas Sevilla, el doctor Francisco Márquez, doctor Antonio de Toro y la doctora Ana María de Lizaur. El encuentro se llevará a cabo en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla cuenta, además, con el aval de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO).
Partiendo de la experiencia de una paciente, un total de 20 ponentes de «reconocida trayectoria» nacional e internacional debatirán sobre diferentes aspectos relacionados con la endometriosis, estudiando las teorías etiopatogénicas, la clínica y el diagnóstico, así como las implicaciones en la organización asistencial y de vida de la mujer que requiere esta enfermedad, según ha recogido Vtihas en un comunicado.
Desde la institución sanitaria han destacado también entre los objetivos específicos del encuentro el estudio del manejo quirúrgico de los diferentes fármacos para el dolor y tratamiento hormonal, a lo que se suma la repercusión en la fertilidad y la posible relación de la endometriosis con el cáncer.
Las dificultades en el diagnóstico de la endometriosis, tal y como destaca el doctor Márquez Maraver, provocan un «inaceptable retraso» en el tiempo que se tarda en reconocer la enfermedad, pues «requiere un diagnóstico clínico cuya certeza absoluta no se tiene hasta incluso el momento de operar. Es, por tanto, una enfermedad que exige un tratamiento complejo y multidisciplinar, con la intervención de diferentes especialistas para su correcta atención».
El retraso en el diagnóstico se suma, además, a la confusión con otras enfermedades ligadas al dolor pélvico, lo que lleva a los expertos a requerir un mayor apoyo de pruebas de laboratorio y clínicas hasta ofrecer una valoración certera. Por todo ello, desde el Hospital Vithas Sevilla se insta a acudir a los especialistas en ginecología y obstetricia cuando se presentan anomalías en la menstruación así como dolor incapacitante durante la misma.
Todo este proceso afecta de forma directa a la vida de las pacientes, derivando en una enfermedad crónica «invalidante, que amarga la vida de las mujeres que queda condicionada por los dolores menstruales, en sus relaciones sexuales y otras muchas dolencias», ha remarcado el doctor Márquez. A todos estos síntomas se suma que, «el 50% de las mujeres con endometriosis tendrán problemas de fertilidad», llevando a las pacientes a requerir el apoyo de técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.