Garántia SGR, Sociedad de Garantía Recíproca, celebró este viernes 3 de noviembre, su quinta convención regional en la localidad de Antequera, donde reunió a su equipo directivo, presidido por Javier González de Lara, al Consejo de Administración y a los 80 empleados de las diez delegaciones con las que cuenta la compañía dedicada a la concesión de avales para la financiación en Andalucía.
La jornada de trabajo, desarrollada bajo el lema “Creando presente, construyendo futuro”, fue inaugurada por el presidente de Garántia, Javier González de Lara, quien destacó la consolidación de la SGR en Andalucía como “un actor prioritario en el mundo de la financiación a las pymes y autónomos gracias a que se ha ganado la confianza del tejido empresarial andaluz y de las principales entidades financieras que actúan en nuestro territorio”.
Por su parte, el Director General de Garántia, Antonio Vega, resaltó que la compañía ha llegado a su nueva Convención Anual “como líder en el apoyo al tejido empresarial andaluz tras haber seguido una senda de crecimiento en avales para pymes y autónomos lo que refleja el compromiso de la SGR en respaldar a las empresas andaluzas en su desarrollo e impulso económico”.
Además, intervino en la Convención 2023, Juan Ignacio Zafra, Consejero de Garántia y Director Territorial de la Caixa en Andalucía, quien calificó a la sociedad de avales andaluza como «una historia de éxito que ha realizado un trabajo fundamental en estos años, y especialmente en el periodo de pandemia, para avalar y con un gran rigor en las operaciones ayudar a sacar a flote a muchas empresas andaluzas».
Datos del ejercicio de Garántia
El Director General de Garántia, Antonio Vega, expuso el balance económico de 2023, ejercicio en el que al cierre del año la entidad tiene previsto reportar un volumen de avales vigentes que supera los 822 millones de euros, lo que marca un crecimiento del 12% con respecto al año anterior, cuando se registraron 734 millones de euros. Este incremento de dos dígitos confirma el papel fundamental de Garántia en el respaldo financiero a las empresas andaluzas.
Además, durante este año ha seguido incrementándose el volumen de avales formalizados, que ha alcanzado los 195 millones de euros hasta ahora, con una previsión de llegar a los 235 millones de euros al cierre del año. Este aumento del 10,3% con respecto a 2022 demuestra la solidez de Garántia, superando así por primera vez la cifra récord de 218 millones formalizados en 2020, en el complejo año Covid.
Por otra parte, Garántia ha llevado a cabo un total de 2.243 operaciones de avales hasta el 30 de septiembre, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se habían firmado 2.004 operaciones.
Durante el ejercicio actual, la entidad ha mantenido una presencia sólida en los sectores tradicionales de la economía andaluza, con un enfoque especial en servicios, agroalimentario y comercio.
Además, se ha destacado un significativo incremento del 9 al 14% en el sector industrial, impulsado por programas de apoyo al circulante industrial y de financiación blanda para el aumento de la capacidad productiva, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria. Estos programas han tenido un impacto positivo en la industria, fortaleciendo aún más la posición de Garántia como un socio de confianza.
De este modo, Garántia sigue siendo líder en el apoyo al tejido empresarial más débil, a empresas de reducida dimensión, a la financiación de autónomos, a nuevas empresas, en financiación de inversión y en financiación al sector agro.
Desde su constitución hace seis años, hasta ahora, la entidad ha inducido una inversión de 1.353 millones de euros, lo que ha contribuido al empleo con la creación o mantenimiento de 53.403 puestos de trabajo en la economía andaluza, marcando un impacto positivo y en constante crecimiento.
El respaldo de los socios ha sido fundamental en el éxito de Garántia, con el 50% del capital de la sociedad en manos de 24.146 socios hasta septiembre. Este modelo mutualista ha demostrado ser clave en la colaboración público-privada que ha impulsado el crecimiento de la entidad y su influencia positiva en la economía regional.
Tal y como se puso de manifiesto, Garántia mira ya al próximo año 2023 para seguir creciendo y con el reto de impulsar su papel esencial en el fortalecimiento de la economía andaluza y en la generación de empleo a través de su firme compromiso con las empresas locales.-