La 24 edición de los Latin Grammys ha sido la primera celebrada fuera de Estados Unidos. Sevilla y Andalucía como espacio de celebración han salido fortalecidas desde el punto de vista de impacto de imagen internacional. Pero muchos se preguntan cuál ha sido el efecto económico real para la región y la ciudad.
Tras los Grammy Latinos la valoración del impacto de su celebración ha sido muy positiva. Por un lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha valorado en más de 300 millones para Andalucía. Según las estimaciones del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el impacto económico de los Grammy Latinos en la ciudad ha sido de unos 100 millones de euros. Este impacto se ha producido en diferentes sectores, como el hotelero, el hostelero, el cultural y el turístico. Hasta ahí las cifras extraídas por un método del que poco se explica.
Tras el tsunami de una intensa semana para Sevilla, hay opiniones encontradas sobre este efecto real. Algunas voces han criticado la celebración de los Grammy Latinos en Sevilla por considerar que se han celebrado de espaldas a la ciudad. Señalan que la mayoría de los eventos han sido privados y que han habido pocas actividades abiertas al público.
Otras , sin embargo, consideran que los Grammy Latinos han sido una oportunidad para dar a conocer Sevilla al mundo. Destacan que la ciudad ha estado llena de turistas durante la semana de los premios y que ha habido una gran repercusión mediática.
Es cierto que la mayoría de los eventos han sido privados. Y hay que entender este programa que siempre acompaña a un evento de esta magnitud que ha movilizado a numerosos artistas venidos de toda Latinoamérica. Las fiestas privadas se organizan con una finalidad de networking para que los artistas y los invitados se relacionen y al mismo tiempo celebren el evento.
Es cierto que no todos han sido con este carácter privado y que en paralelo ha habido un programa con algunas actividades públicas, como conciertos y distintos eventos musicales que han permitido que los sevillanos y los turistas disfrutaran de la música y la cultura latina.
Sin duda, la celebración de los Grammy Latinos ha supuesto una importante inyección económica para la ciudad. Habrá que seguir de cerca que aporta ese impacto y si se materializan con hechos algunos retos pendientes de comunicaciones con Estados Unidos y el incremento del turismo de Latinoamérica y Estados Unidos.