‘El turismo, ¿una necesidad incómoda?’ es el título elegido para la jornada celebrada por la Asociación de Empresa Turísticas de Sevilla (ASET), en colaboración con Sevilla City Office, para la «reflexión, debate y sensibilización sobre la importancia de la industria turística en el desarrollo económico y de marca de la ciudad».
Esta acción según ASET se ha celebrado ante la «gran preocupación», que aseguran que existe tras observarse en la ciudad la reaparición de la llamada turismofobia «que quedó atrás con la pandemia. Este fenómeno hay que contrarrestarlo siendo transparentes y pedagógicos con la sociedad», tal como señala la entidad.
La consultora especializada en turismo, Patricia Tapardiel, ha propuesto como soluciones ante la turismofobia la necesidad de controlar la desestacionalización, con diversificación, descongestión, descentralización, crear productos premium, y en cuanto se detecte, anular y atajar pronto los efectos de la turismofobia. Además ha insistido en la necesidad de la colaboración público privada y actuar con una mayor planificación.
La jornada se ha celebrado en la oficina de Sevilla City Office situada en los bajos del Paseo del Marqués de Contadero, junto al rio.
El presidente de ASET, Jorge Robles, hacía para Sevillanegocios.com este balance de la situación y ante lo que necesita el turismo de Sevilla.