Sevilla está de enhorabuena. Finalmente la esperada noticia se confirmó. El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española. Decisión por unanimidad que daba a conocer este lunes, 5 de diciembre, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Con gran alegría ha sido recibida la noticia en la capital hispalense donde sociedad civil y empresarial se habían volcado con el Ayuntamiento en la candidatura impulsada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Ante el Comité Director de la candidatura a la Agencia Espacial Española, Muñoz reconocía que «es uno de los pasos más importantes que nuestra ciudad va a dar en las últimas décadas, al convertirnos en el epicentro de un sector económico que, sin duda, puede mirar al futuro con tremendo optimismo como es el espacial. Nos convertimos en una referencia no sólo en España, sino también a nivel europeo e internacional”,aseguró el alcalde sevillano.
La elección no era fácil. 21 localidades españolas optaban a acoger tan deseada sede de este nuevo organismo que dependerá del Ministerio de Ciencia. ¿Cuáles han sido los motivos que han decidido la elección de Sevilla para ser elegida sede de la Agencia Espacial de España?.
Por un lado, ha sido determinante la propuesta del Ayuntamiento de ceder sin coste el Edificio del Centro de Recursos Avanzados, CREA, para la sede de la Agencia, unas instalaciones ya adaptadas para los requerimientos de la candidatura.
Por otro lado, la fuerte tradición empresarial de Sevilla con empresas establecidas del sector ha sido otro de los factores importantes que se han tenido en cuenta, además de que la ciudad cuente con 4 universidades y 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio.
En el primer trimestre de 2023 se constituirá la nueva Agencia, que contará con un Consejo Rector. Pediente queda además por delante el nombramiento de quien será el director de la Agencia y a partir de ese momento e conocerá la estructura que tendrá el nuevo organismo.
La Agencia Espacial con este impulso y nueva etapa se espera que incremente de modo relevante su equipo humano y de profesionales, que podría llegar a los 1.600 en diez años, abiréndose así una importante opción laboral para jóvenes en el futuro que se dediquen a estás áreas.
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quiso compartir este histórico momento para la industria aeroespacial sevillana y para la proyección de la imagen nacional e internacional de la ciudad con la amplia gama de entidades que se citan en el Comité Director, el propio Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda, la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla–, al tiempo que ha agradecido el gran respaldo que obtuvo la candidatura por parte de la sociedad sevillana.