El Gobierno municipal ha planteado hoy a los hosteleros sevillanos mantener los veladores hasta que se apruebe la nueva ordenanza en la que ya se está trabajando, y que, según los plazos previstos, se le podría dar luz verde en el mes de febrero del próximo año.
Así lo han acordado los representantes del sector de la Asociación de Hosteleros de Sevilla con el Gobierno del Ayuntamiento sevillano representado en la reunión que han mantenido hoy por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.
En este encuentro el tema central han sido los veladores ampliados en la pandemia y han acordado constituir una mesa técnica de trabajo, a partir de la semana que viene, para elaborar esta ordenanza de manera consensuada con el único objetivo de que en un plazo de seis meses se apruebe de forma inicial este texto tan necesario para acabar con la inseguridad jurídica.
De la Rosa ha detallado que, tras acordar la Junta de Andalucía a principios de agosto dejar sin efecto las medidas sanitarias adoptadas por razón de la salud pública para la contención de la Covid-19 en Andalucía, el Gobierno municipal revisará estas medidas en la primera Junta de Gobierno que se celebrará a comienzos de septiembre, órgano competente para ello, como ya se hizo la última vez.
Esta Junta de Gobierno emitirá la correspondiente resolución de prórroga de estos veladores hasta que se apruebe la nueva ordenanza y, posteriormente, se emitirá decreto de la GMU en aras de garantizar la seguridad jurídica a los hosteleros.
Ante ello, el delegado de Urbanismo ha mantenido una primera reunión con el sector de la hostelería, a quién se les ha planteado mantener la situación actual de ampliación temporal hasta que se apruebe la nueva ordenanza, que se elevará a pleno para aprobación inicial en seis meses. Una ordenanza que acabará con la inseguridad jurídica que han tenido los hosteleros en todos estos años.
“Esta ordenanza se adaptará la nueva situación del sector, regulará las plataformas construidas, contendrá medidas más rigurosas de control e infracciones, incluirá el cuidado del aspecto estético de la ciudad y, entre otros asuntos, se adaptará a la regulación de la Junta de Andalucía así como a la LISTA”, ha explicado De la Rosa. Ha añadido que “esas modificaciones y cambios se tratarán en la mesa técnica de trabajo que se constituirá la semana que viene”.
El delegado de Urbanismo ha detallado que “llevamos 8 años sin que el PSOE haya sido capaz de revisar esta ordenanza de veladores del año 2013 y una situación crítica desde que en 2020 se modificó la ordenanza y se incluyó la disposición transitoria adicional IV, y desde entonces existe esta inseguridad jurídica. Llevamos tres años sufriendo una inseguridad jurídica que se zanjará en la próxima Junta de Gobierno local”. Ha recordado que “si el anterior gobierno hubiera trabajado en esta ordenanza en estos años, no se hubiera llegado a esta situación de inseguridad jurídica”.
De la Rosa ha reiterado el compromiso de este equipo de gobierno en agilizar la elaboración de la ordenanza que se elaborará de manera consensuada con el sector y se analizará previamente todos los casos de ampliación de veladores llevados a cabo en estos años para estudiar aquellos en los que haya habido o se hayan ocasionado molestias vecinales, que han sido los mínimos. “Trabajaremos de la mano del sector garantizando siempre la convivencia con los vecinos”.